Burgos. La exposición sobre los tesoros antropológicos hallados en las excavaciones del yacimiento español de Atapuerca, que hará su debut internacional en Nueva York, se presentó el jueves en España.
El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York acogerá entre el 11 de enero y el 13 de abril próximos la exhibición Los primeros europeos.
Tesoros de la sierra de Atapuerca, compuesta por noventa fósiles hallados en este yacimiento del norte de España en un cuarto de siglo de grandes excavaciones.
Algunos de esos fósiles, con una antigüedad de un millón de años, han cambiado las teorías sobre el origen de los homínidos en Europa, lo cual fue decisivo para que Atapuerca fuese declarado hace dos años Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La exposición de Nueva York mostrará varios elementos de la colección paleoantropológica del museo que servirán de contexto a los descubrimientos, entre ellos la reconstrucción del esqueleto de un Neanderthal y en especial su dentadura. Según los científicos, los hombres de Neanderthal no comían frutas ni verduras y obtenían todas las proteínas de su alimentación de los animales que cazaban, según una investigación que ha analizado el colágeno de sus huesos.
El estudio, efectuado por científicos de la Universidad de Oxford y publicado en Proceedings de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, ha estudiado los huesos hallados en una cueva de Vindija, unos 50 kilómetros al norte de la capital de Croacia, Zagreb, y da información básica sobred la especie humana europea.