
DPA. Nueva York.
La historia de Mariane Pearl estaba destinada al cine. Pero cuando la pareja de actores Angelina Jolie y Brad Pitt decidieron hacerse cargo del proyecto, la producción se transformó en un gran revuelo.
El esposo de Mariane, el periodista del diario Wall Street Journal Daniel Pearl, se encontraba trabajando en Pakistán en enero del 2002 cuando fue secuestrado y posteriormente decapitado por extremistas islámicos.
Su esposa, embarazada de seis meses, pasó gran parte del tiempo que duró su captura en Pakistán presionando a las autoridades locales para que dieran con el paradero de su marido y lo liberaran.
El filme está basado en el libro A Mighty Heart , escrito por Sarah Crichton, el cual cuenta lo ocurrido durante las cuatro semanas de investigación y negociaciones previas a la muerte del periodista.
Sin odio. Se trata de la historia de una mujer que lucha por superar una horrible tragedia y al mismo tiempo no busca juzgar a nadie. “Mariane tiene todas las razones del mundo para odiar, pero eligió no hacerlo”, afirmó Jolie días atrás, quien protagoniza la película y personifica a la viuda de Pearl.
“Estamos viviendo en una época con mucho odio e ignorancia. Ella es un hermoso ejemplo para todos nosotros, de lo que deberíamos hacer”, agregó la actriz en una entrevista con el New York Times .
La mayor parte de los eventos contenidos en el libro transcurren en una vivienda en la localidad de Karachi, donde un grupo de personas se reune para intentar resolver la situación. Entre ellos están Mariane, Asra Nomani, amigo y colega de Daniel, un oficial de la policía paquistaní identificado sólo como Capitán y Randall Bennett, un investigador estadounidense.
Originalmente, el filme debía ser rodado en Pakistán, pero problemas de visas y retrasos obligaron a sus productores a trasladar el set a India, a la localidad de Pune.
El director. Más allá de Jolie, su pareja Brad Pitt, cuya productora llamada “Plan B” estuvo a cargo de la película, y un pequeño equipo liderado por el director Michael Winterbottom, el grupo de producción era bastante limitado.
Este estilo es típico de Winterbottom. El cineasta prefiere rodar sus proyectos como una mezcla entre documental y ficción, experimentado con elementos naturales y manteniéndose alejado de los efectos especiales y grandes maquinarias de rodaje.
El director trabaja con personas que no son actores profesionales y muchas de sus películas, entre ellas The Road to Guantanamo , Welcome to Sarajevo y In this World , tratan sobre conflictos geopolíticos.
A Mighty Heart es la primera película que Winterbottom realiza con un estudio. Sus producciones anteriores fueron independientes.
Pero según las palabras de Jolie, Winterbottom no está haciendo una película para un estudio, sino que un estudio está hacienda una película de Winterbottom.
“Todos estuvimos de acuerdo en adaptarnos a su estilo. Nunca intentamos que Michael se convierta en algo que no es”, explicó la actriz, quien aparece en la pantalla con muy poco maquillaje y muy lejos de su imagen de “mujer fatal”.
“Algunos directores veían la historia como la de una heroína. Otros como una historia de amor trágica. Pero Michael la ve como lo que es: un grupo de personas que se unieron en un momento determinado, sus planteos y sus cuestionamientos sobre religión, fe y la política en el mundo”, agregó Jolie.
El filme de Winterbottom cuenta con elementos de realismo típicos de un documental y sera estrenado el próximo mes de junio.