Mientras las grandes estrellas de la música hispanoamericana han pasado o están por pasar los 50 años de edad, está surgiendo una nueva camada de artistas, en la cual figuran los hijos de varios de ellos.
Julio Iglesias, José José y Camilo Sesto son los casos más recientes.
Ahora le toca el turno a otro hijo de Dyango, Jordi, quien quiere seguir los pasos de su famoso padre y de su hermano, Marcos Llunas.
Pero al contrario del caso de Enrique Iglesias, el hijo de Julio, Jordi, de 19 años recién cumplidos, sí le dijo a su papá sobre sus planes de dedicarse al canto. Este no sólo estuvo de acuerdo, sino que desempeñó el papel de productor y compositor e invitó a Marcos al proyecto.
"Desde niño yo quería ser cantante", contó Jordi en entrevista con Reuters durante su primera visita de promoción a Miami para presentar su primer álbum, Desesperadamente enamorado.
"Pero mi papá no quiso que lo hiciera hasta ver que en realidad tenía las aptitudes correspondientes y que cambiara la voz", agregó Jordi mientras devoraba un sandwich cubano en un restaurante vecino a los estudios de Univisión, donde grabó el martes un segmento para el popular programa Sábado Gigante. Momentos antes había sido entrevistado por María Celeste Arrarás en Primer Impacto, otro programa de Univisión de alcance mundial.
El álbum, lanzado por el sello Fonovisa, coincidentemente el mismo de Enrique Iglesias, incluye tres temas compuestos por el propio Jordi, dos de su hermano Marcos (que usa el apellido materno) y otro que comparten Marcos y Dyango.
Además, incluyó un remake o nueva versión de Hay algo en ella, uno de los grandes éxitos de la larga carrera de Dyango.
"Yo le di un sentido más moderno, más discotequero", expresó Jordi, agregando que no teme a que los críticos comparen las dos interpretaciones.
Y ¿cómo es él?
Delgado, alto, de cabello largo hasta los hombros y una barba y un bigote en ciernes, Jordi contó que recientemente terminó sus estudios secundarios en su nativa Barcelona y que ahora se dedicará de lleno al canto y a la composición.
Dijo que desde niño ha estado componiendo música (estudió formalmente piano), pero sin la fuerza profesional que alcanzó en los tres temas incluidos en su primera producción. "Dos son experiencias personales", dijo sobre Amor a primera vista y Dos amores, mientras que Una segunda oportunidad fue vivida por otras gentes.
El éxito que ha tenido Marcos Llunas en América, ganando incluso el Festival de la OTI, le sirvió bastante a Jordi, según dijo el joven cantautor.
"Mi hermano abrió las puertas", indicó. "Su éxito significó que me tocó a mí más fácil para que mi padre aceptara apoyarme en mi carrera."
A pesar de la diferencia de edad y generacional con Dyango, Jordi confesó: "Me encantan los discos de mi padre" y entonó algunos trozos de sus canciones en la mesa para demostrarlo. "Tiene una voz excepcional y una afinación extraordinaria."
Fonovisa está promoviendo como primer sencillo el tema que da nombre al álbum, Desesperadamente enamorado, compuesto por el argentino Paz Martínez, quien contribuyó con otro tema más para el disco compacto grabado en Barcelona y París.