Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet y quien cumple hoy su quinto día en la cárcel, no recibió la visita de su madre, Lucía Hiriart, ambos procesados como cómplices en un fraude tributario.
Según trascendió en Capuchinos, un acomodado recinto carcelario adonde son trasladados los delincuentes por delitos económicos, la esposa de Pinochet no llegó al lugar, como era esperado, por los problemas de salud que le afectan, entre ellos una hipertensión.
Marco Antonio y su madre fueron procesados por el juez Sergio Muñoz, quien investiga el origen de la fortuna de ex gobernante de facto, y quedaron bajo arresto el miércoles pasado, pero ese mismo día les concedió la libertad provisional bajo fianza con consulta a la Corte de Apelaciones.
Al otro día, los tribunales acogieron por unanimidad la propuesta del magistrado y concedió la libertad a la esposa del ex dictador chileno, de 82 años, previo pago de una fianza, pero se la denegó a su hijo por considerarlo "un peligro para la sociedad".
Marco Antonio recibió este domingo la visita de su esposa María Soledad Olave y la de su sobrino Rodrigo García Pinochet, quien insistió en que su tío "es totalmente inocente" aunque reconoció que "yo en lo personal no estoy muy optimista".
El diario "Siete", en su edición de hoy informa de que un pasaporte, de un lote de 134 que desaparecieron del Registro Civil hace quince años, fue utilizado por el hijo menor del ex dictador para abrir numerosas cuentas y crear sociedades de inversión que ayudaron a esconder la fortuna de los Pinochet Hiriart.
"Cuando el juez Sergio Muñoz le mostró una fotocopia del pasaporte, Marco Antonio Pinochet supo que estaba perdido", señala el matutino.
El juez Muñoz investiga desde hace un año las cuentas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos y en otra decena de bancos en el exterior.
El magistrado estableció que Augusto Pinochet evadió impuestos al fisco chileno por 30,8 millones de dólares, monto mucho mayor que los 8,9 millones conocidos hasta ahora.
Las cifra aparece en el auto de procesamiento de 27 páginas emitido el miércoles por el juez Muñoz, en el que se señala que los fondos que Pinochet y su esposa mantuvieron en bancos en el exterior ascienden a 26,9 millones de dólares.
La cifra es bastante superior a los 17 millones que detectó el juez cuando pidió el desafuero del ex dictador el pasado abril y que fue acogida por la Corte de Apelaciones el pasado 7 de junio. EFE
mc/im