Sencillo, muy sencillo, demasiado quizás para las pretensiones de un cantante, sin embargo, así es él. Muy parecido a su padre, tanto que a algunas de las personas que le vieron durante su primera presentación en el país, la noche del viernes, les causó un profundo impacto por el parecido físico con su progenitor.
Y para que no quede duda, según dicen los expertos, canta muy bien.
No es precisamente un güila. No tiene los 18 años que tenía su padre cuando comenzó a cantar y cantar hasta grabar 4000 canciones o más, pero, Julio Jaramillo Sabando, promete.
"Tengo todos los años del mundo, punto com", dijo a Viva durante una pequeña entrevista. Pero dice recordar que tenía como cinco años cuando "Julio murió". Él no le dice papá, le dice Julio.
Julio Jaramillo Laurido murió el 9 de febrero de 1978, cuando andaba por los 42 años y cuando se había recorrido el mundo entero con sus valses, pasillos y boleros que lo catapultaron hasta el sitial de los inmortales.
Su hijo, quien, según dicen algunos, tuvo una tormentosa y pobre niñez y es mecánico de aviación, afirma con su voz ronquetona y agradable, igual a la de su padre, que ya tiene tiempo cantando, desde que era un niño y profesionalmente lo viene haciendo desde hace unos ocho años.
Poco tiempo
Admite que no ha trascendido tanto como quisiera con su música, pues se ha dedicado muchísimo a su otra profesión, la mecánica, pero afirma que ya viene siendo hora. "La música la tengo porque la amo, lo que pasa es que a veces no hay un mayor tiempo para cantarla, creo que ahora me ha tocado la oportunidad y aquí estoy atendiendo una invitación de Marcelo" se refiere a don Marcelo Montero Constante, presidente de la Asociación Cultural Ecuatoriana Costarricense.
También el cantante ha visitado otras naciones, como Venezuela y Colombia.
El artista está en Costa Rica por dos razones: la primera es que quiere usar nuestra nación como un buen trampolín artístico, pues según admiten algunos conocedores, Julio padre gustaba de este país muchísimo y aquí siempre se le apoyó y tuvo gran cantidad de fanáticos.
La otra razón: la Asociación Cultural Ecuatoriana Costarricense decidió traer a un hijo del más grande exponente del arte musical de la nación suramericana para estrechar aún más los nexos con nuestro país.
Jaramillo Sabando comenzó sus presentaciones el viernes anterior y tiene un extenso programa que lo llevará por diversos lugares de la geografía costarricense. (Vea nota aparte).
"También dijo el cantante tengo previsto visitar la cárcel de mujeres, el Buen Pastor, para llevar serenatas a las privadas de libertad y voy a visitar a los huérfanos, para poder compartir un rato con ellos, y también el asilo de ancianos".
Solo y acompañado
Al nuevo Julio Jaramillo, por llamarlo así, lo pusimos a cantar cuando comenzaba la tarde del sábado.
Primero lo hizo solo y se "rajó" un pasillo intitulado Historia de un amor . Después de eso no quedó duda de su calidad.
Minutos más tarde, cantó acompañado por un par de guitarristas colombianos, el Dúo los monarcas . Sencillamente, formaron un trío de maravilla