Managua. El excoronel de la Guardia Nacional de Nicaragua Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del exdictador Anastasio Somoza Debayle, negó la noche del miércoles ser responsable de los crímenes ocurridos durante la dictadura que encabezó su padre, aunque admitió haber enfrentado "una guerra fraticidia" de trágicas consecuencias.
"Yo no no me considero bajo ningún punto responsable de lo que dice el señor Daniel Ortega (FSLN). Hay situaciones trágicas como guerras internas y fraticidas en las que uno se crea situaciones que nadie quisiera ver", dijo Somoza en declaraciones brindadas vía telefónica a un periódico y un Canal de televisión de Managua.
Somoza Portocarrero, mejor conocido como el "Chigüin" (niño) desmintió el martes haber pretendido regresar a Nicaragua, lo que había sido anunciado días antes por directivos del Partido Liberal Nacionalista (PLN derecha) y parientes cercanos.
"Para comenzar nunca se me consultó sobre lo que unos amigos andan diciendo en Managua", explicó tras confirmar que le escribió una carta a su primo Javier Somoza Rivas, filtrada ayer a medios de prensa, solicitándole que pusiera fin a las "especulaciones" sobre su regreso.
El eventual retorno del hijo del expresidente Somoza Debayle, derrocado por una insurrección armada en 1979 y asesinado un año después en Asunción por un comando clandestino, suscitó la ira del Frente Sandinista de Liberación Nacinoal (FSLN), que lo acusa de crímenes de lesa humanidad.
El Chigüín cuestionó la actitud del expresidente Ortega (1979-1990) por esperar 20 años para acusarlo de crímenes que durante su mandato de Gobierno nunca se interesó en perseguir.
"Me extraña que habiendo podido levantar todos los juicios que quería sin necesidad de ley, cuando mandaba absolutamente en Nicaragua, no lo hiciera, y ahora, que hay democracia, de nuevo viene a estar hablando de esas cosas", dijo Somoza Portocarrero.
Además, descartó la posibilidad de regresar por ahora a Nicaragua "hasta que los ánimos que caldean profesionalmente algunas personas no estén tan activos".
"Yo le avisé al señor presidente (Arnoldo Alemán) de que no iba a haber ninguna visita tal como lo estaban anunciando ciertos amigos", indicó, por lo que consideró "extraño" un comunicado presidencial oponiéndose a su presencia.
El excoronel somocista dijo que aunque su familia siempre fue "de linaje liberal", lleva más de 20 años de no participar en actividades políticas, negando cualquier vínculo con el partido que promocionó su llegada.
"El día que Dios me de la suerte de poner pie de vuelta en Nicaragua, no va a ser por tres horas (como anunciaron directivos del PLN)", dijo el "Chigüin".
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.