Panamá, 25 abr (ACAN-EFE).- El joven salvadoreño Sergio José Vásquez recogió hoy, lunes, en la capital panameña el Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" 2004-2005, que fue ganado en poesía por su madre Carmen González Huguet.
Vásquez, de 19 años, en la ceremonia de premiación leyó un mensaje en el que su madre pide disculpas por su ausencia y explica que no llegó "por encontrarse muy delicada de salud".
La poetisa salvadoreña obtuvo el Premio "Rogelio Sinán" con la obra "Palabra de diosa y otros poemas", con lo que se hizo acreedora al premio único de 4.000 dólares.
El fallo del jurado, integrado por el poeta mexicano Efrain Bartolomé, la poetisa Luz Lescure y la docente Irina de Ardila, ambas panameñas, destaca en la obra ganadora la perfección del soneto, tanto en su métrica como en su contenido de tipo amoroso, dijo a ACAN-EFE Enrique Jaramillo Levy, Coordinador del Premio.
En 1999, González ganó los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quezaltenango (Guatemala), mientras que en 2001 y 2002 recibió mención honorífica en ese mismo certamen.
Levy destacó que la poetisa salvadoreña es la primera mujer que se adjudica el premio Rogelio Sinán, señalando que era tiempo que esto sucediera "porque en Centroamérica hay escritoras muy talentosas".
En esta nueva edición del premio, dos salvadoreños ganaron menciones de honor, Salvador Juárez por su libro "Poesía varia" y Alfonso Fajardo por el poemario "Claroscuro: Infierno y Paraíso".
La ceremonia de premiación coincidió con el "Día de la Escritora y el Escritor Panameños", instaurado por Ley en 2001.
El Premio Centroamericano de Literatura "Rogelio Sinán" surge como una forma efectiva de resaltar y enaltecer la figura y la obra literaria de ese gran escritor panameño que fue Rogelio Sinán (1902-1994), según sus organizadores.
Además, busca incentivar la creación literaria al más alto nivel, en toda el área centroamericana, incluyendo a Panamá; y para proyectar la imagen cultural de este país más allá de sus fronteras.
Cada año se convoca un género literario diferente, novela, cuento o poesía, que fueron los tres que más y mejor cultivó Sinán.
En su próxima edición 2005-2006, el Premio estará dedicado al género novela.
La obra ganadora se publica cuatro meses después de la premiación en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), unidad académica que co-edita las creaciones y distribuye los libros en Centroamérica.
El premio Sinán es y ha sido hasta ahora el único certamen literario internacional organizado en Panamá. ACAN-EFE
fa/lbb