Bogotá, 9 nov (EFE).- Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido jefe del desarticulado cartel de Medellín, anunció hoy que la familia presentará una demanda por la difusión de un vídeo de la exhumación del cadáver de su padre, y acusó a un tío de su venta a la prensa.
"Hemos tomado la decisión irrevocable de demandar judicialmente a todas las personas, empresas y medios involucrados, directa o indirectamente, que por acción u omisión hayan sido partícipes necesarios de este acto morboso y amoral", señala Juan Pablo en un comunicado "a la opinión pública".
Según Escobar, que vive en Argentina con su madre María Victoria Henao y su hermana Manuela, los pormenores de la exhumación fueron difundidos el martes pasado "sin autorización expresa y escrita por parte de los únicos y legítimos dueños este vídeo privado y familiar".
Añade el hijo de Escobar, quien firma como Juan Sebastián Marroquín, nombre que adoptó en Buenos Aires hace años, que "este hecho trasciende los límites de cualquier interés periodístico y amarillista, más allá de que se trate del propio Pablo Escobar".
Confía, además, según señala, que "se sumen las voces de repudio contra quienes no son capaces de honrar -por lo menos con su silencio- a la memoria de un ser querido que les dio todo en la vida".
Alude entonces a su tío Roberto Escobar (alias "El Osito"), a quien acusa de se un "mercader del dolor y los sentimientos de la familia" al vender la grabación de la diligencia de desenterramiento de los restos de su padre.
El pasado martes el noticiero del Canal RCN Televisión divulgó las imágenes de la exhumación del cadáver del abatido jefe del desarticulado cártel de la cocaína de Medellín.
Según el informativo, Escobar fue exhumado para una diligencia que busca establecer la paternidad de un joven y a petición de la familia.
"La exhumación tenía dos propósitos: el primero, dilucidar las dudas de un sector de la familia que creía que el cadáver no correspondía al de Pablo Escobar, y el segundo, verificar si tiene razón un joven que se presentó para alegar que es hijo" del capo mafioso, señaló el informativo.
La fuente señaló, además, que el cadáver de Pablo Escobar fue desenterrado un día después del funeral de su madre, Hermilda Gaviria de Escobar, quien falleció el pasado 26 de octubre, a sus 89 años y fue sepultada el día 27.
Pablo Escobar murió sobre un tejado de una casa de Medellín en un enfrentamiento con la policía tras meses de búsqueda, el 2 de diciembre de 1993, luego de fugarse de la cárcel en julio de 1992, y después de aceptar un sometimiento a la justicia a mediados de 1991.
En su mensaje a la opinión pública, Juan Pablo Escobar, o Juan Sebastián Marroquín, acusa a su tío Roberto de vender los derechos del vídeo y de la historia de su padre "a una empresa de Estados Unidos", que no identifica. EFE
rrm/ei/ar