La Habana. Basilio Repilado, uno de los cinco hijos del desaparecido trovador cubano Compay Segundo, sucederá a su padre como la voz segunda de la agrupación musical que lleva el nombre del creador de Chan-chan.
Basilio, de 59 años, era hasta ahora quien tocaba las claves y solía también acompañar con su voz a su padre en el grupo Compay Segundo y sus muchachos.
Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, murió de una insuficiencia renal en la madrugada del lunes en La Habana, y fue sepultado al día siguiente en Santiago de Cuba, donde había nacido el 18 de noviembre de 1907.
En vísperas de su muerte, el grupo musical al que dio su nombre y estilo personal, ofreció un concierto homenaje en el Hotel Nacional de La Habana.
Precisamente en ese concierto, Basilio tomó el lugar de Compay, aunque reconoció que su padre era un artista insustituible por su carisma y estilo personal.
Segunda voz
Basilio explicó que desde hacía algún tiempo se preparaba para asumir la voz segunda de Compay, tratando de mantener los mismos matices y el timbre que tanto había escuchado desde niño.
Tanto Basilio como Salvador, dos de los cinco hijos de Compay, forman parte del grupo musical del autor de Macusa.
Ambos han manifestado su intención de mantener "viva" la música que él creó y que "tanta alegría esparció por el mundo".
"La idea es de continuar con la música de Compay, con ese sonido que tanto ha gustado y esperamos que podamos seguir para que su música no muera", señaló Basilio.
Compay Segundo, quien fue despedido por una multitud en Santiago, la cuna del son, se ha convertido ya en una leyenda de la música cubana, a la que lega más de un centenar de composiciones y el armónico, un instrumento de su invención que combina la guitarra española y el tres cubano.
Del armónico de Compay se hará cargo ahora el músico Félix Martínez ( Chiquitico) , considerado un experto del laúd y el tres, incorporado a la agrupación del trovador hace apenas tres meses.
El grupo Compay Segundo y sus muchachos está integrado por once músicos que tienen en su repertorio piezas como Fidelidad, Macusa y Juramento, y en estos días grababan un nuevo trabajo en los estudios Abdala de La Habana.
El disco, para el sello DRO-Warner, de España, incluye diez piezas, algunas de ellas canciones inéditas de Compay Segundo, y boleros tan populares como Perfidia y Toda una vida.