Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Morgana Vargas Llosa, hija del escritor peruano Mario Vargas Llosa, presentó hoy en Santiago "Las fotos del paraíso", una exposición que da cuenta de los viajes que hizo su padre para recrear la historia de su última novela.
"La exhibición no es más que la muestra en imágenes del largo viaje emprendido por mi padre" para escribir "Paraíso en la otra esquina", dijo a EFE la hija de uno de los máximos representantes de las letras hispanoamericanas.
A la inauguración de la muestra fotográfica asistieron representantes diplomáticos, personalidades de la literatura y mucha gente que se dedicó a perseguir al escritor para que les firmara los libros recién adquiridos, pero no hubo representantes del Gobierno.
La exposición, en una galería de la capital chilena, no sólo aborda el largo viaje emprendido por Vargas Llosa para visitar los lugares donde vivieron la feminista francesa Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguín, protagonistas de su novela.
"También da cuenta, aunque recién hoy reflexionó sobre ello, de mi propio viaje interno a la hora de escribir", confesó a EFE el escritor, quien no duda en decir que la idea de acompañar "Paraíso en la otra esquina" con un libro de fotografías ha sido algo que jamás estuvo en sus planes.
"Es que mi hija ni para nacer me ha pedido permiso", comentó el autor de "La ciudad y los perros" (1963) y "La tía Julia y el escribidor" (1978), tras confesar que Morgara un día sólo le dijo que ella viajaría junto con él y su madre en busca de la historia de Flora Tristán.
Así, la hija menor de Vargas Llosa acompañó al intelectual y periodista en un periplo que les llevó a Tahití, Las Islas Marquesas (en la polinesia francesa), las ciudades francesas de Bretaña, Burdeos y París, Lima, Arequipa (Perú) y Londres, entre otras ciudades.
"Fue un experiencia fantástica", afirmó Morgana Vargas Llosa, de 29 años, que goza de gran prestigio como fotógrafa en Europa, gracias a sus reportajes fotográficos para diarios y revistas como El País y Vogue, de España, y París Match, de Francia, además de otros medios en América, como las revistas Caretas, de Perú, y Gente, de Argentina, por nombrar algunos.
"Nunca pensé que iba a ser una fotógrafa reconocida", destacó la artista, que nació en Barcelona y estudió en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres.
"Tampoco -reconoció- esperaba que la exposición tuviera tanta acogida en los países donde la he presentado".
El testimonio visual del trabajo que realizó Mario Vargas Llosa para escribir "El paraíso en la otra esquina" fue exhibido antes de llegar a Santiago con gran éxito en España, Argentina, Perú y Colombia.
"Es que estáis tan lejos", comenta con picardía Morgana, al tiempo que se niega a hablar sobre el precio del libro editado por Alfaguara que contiene las fotografías que integran la muestra que inauguró hoy y que piensa llevar a todos los rincones de América Latina.
Consultada sobre por qué tomó fotografías sólo en color con una cámara 35 milímetros, destacó que la Polinesia francesa no es lugar para sacar fotos en blanco negro.
"Eso es para otro tipo de trabajo, en éste se habría perdido la magia", indicó.
La exhibición "Las fotos del paraíso", que muestran a Mario Vargas Llosa tomando notas, conversando con los lugareños y descansando con su mujer en Tahití, entre otros lugares, estará abierta en Santiago hasta finales de mayo.EFE
al/mc/omg