Lima, 19 mar (EFE).- Un juez peruano dictó hoy una orden de impedimento de salida del país contra Keiko Sofía Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, quien será procesada por presuntas irregularidades ocurridas durante la entrega de una donaciones en 1998.
El juez William Ardiles, titular del Trigésimo Juzgado Penal de Lima, ha abierto un proceso por el delito de usurpación de funciones mientras actuó como primera dama del país después del divorcio de sus padres, informó hoy un portavoz de la judicatura.
El magistrado abrió el proceso por la presunta mala administración de una donación del gobierno de Estados Unidos para los damnificados por los desastres originados por el Fenómeno de El Niño.
El proceso fue entablado en base a una denuncia efectuada por la fiscal Verónica Rojas, quien precisó en su acusación que Keiko Fujimori realizó coordinaciones irregulares, que escapaban a las atribuciones del cargo de primera dama, con la compañía World Vision norteamericana para desviar parte de la donación de tres contenedores de ropa usada.
Keiko Fujimori ocupó el cargo de primera dama desde inicios de 1997 tras la separación de sus padres, Susana Higuchi y Alberto Fujimori.
La hija de Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, decidió quedarse a vivir en el país andino tras la huida de su padre al Japón, en noviembre del año 2000, para evitar que "el legado" de su progenitor desaparezca, según señaló. EFE
dub/cw