Sao Paulo, 11 may (EFE).- Alina Fernández, hija del gobernante cubano Fidel Castro, considera que la reciente detención de decenas de disidentes en su país mostró que el diálogo no sirve de nada en la isla, según una entrevista publicada hoy por la prensa brasileña.
"Este (el régimen) mostró con eso que el diálogo es absolutamente inútil en Cuba", dijo Fernández desde Miami (EEUU), donde vive, al diario "Folha de Sao Paulo".
Fernández indicó que Castro aprovechó que la atención mundial estaba centrada en marzo pasado en la guerra de Irak para arrestar a un grupo de disidentes cubanos y "callar las críticas internacionales a su régimen".
Según informes de la oposición cubana, unos 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos fueron detenidos en marzo en la isla, acusados de supuestas conspiraciones con Estados Unidos.
"Al silenciar a los disidentes, sobre todo a líderes como Marta Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet, que eran las voces de la oposición cubana que llegaban a todo el mundo, él (Castro) buscó callar a todos aquellos que, desde el exterior, atacan sus acciones", expresó.
Fernández, que salió de Cuba en 1993, afirmó además que con el arresto de los disidentes Castro también busca provocar a Estados Unidos y asustar a la población porque sabe que el país tendrá en breve "una grave crisis económica".
"El (Castro) busca provocar una reacción dura de Estados Unidos porque es un viejo dictador que sabe que no le quedan muchas otras cosas para hacer, además de decir que Washington está detrás de los problemas que afectan a la isla", manifestó.
En la entrevista, la hija de Castro tampoco reservó sus críticas para Estados Unidos al acusar a Washington de permitir filtraciones al embargo impuesto a Cuba hace más de tres décadas.
"Los estadounidenses han sido cómplices del castrismo hace mucho tiempo aunque no lo admitan públicamente. Fidel está en el poder porque Washington acepta eso. El propio embargo no es verdaderamente aplicado, pues los estadounidenses se lo saltan, pasando por otros países", dijo la hija de Castro. EFE
joc/tg