Lima, 4 feb (EFE).- La hija mayor del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos regresará a su casa para cumplir arresto domiciliario por presunto enriquecimiento ilícito, después de estar 15 meses en la prisión de mujeres de Lima, informaron hoy fuentes judiciales.
La jueza anticorrupción Luz Victoria Sánchez accedió al pedido del abogado de Silvana Montesinos, José Clark, para que le cambie la orden de detención efectiva por prisión domiciliaria, después de cumplir más de un año en cárcel sin sentencia.
La hija del ex consejero de Inteligencia saldrá de la prisión "Santa Mónica" en las próximas horas y se reunirá con su madre Trinidad Becerra en su departamento del distrito de San Isidro, donde también cumple arresto domiciliario por el mismo delito.
Montesinos puso millonarias cuentas bancarias a nombre de su esposa e hija, pero fue con Silvana con quien mantuvo una fluida comunicación durante su fuga a Venezuela a fines del 2000 y con quien habría coordinado transferencias de dinero.
La procuraduría del Estado peruano estimó que Silvana Montesinos podría haber actuado como cómplice en el movimiento de cuentas bancarias, junto con los testaferros del ex asesor.
En el penal, Silvana estuvo detenida junto con la amante de Montesinos, Jacqueline Beltrán, denunciada por enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios para obtener beneficios judiciales para su familia.
La madre de Beltrán, América Ortega, declaró hoy que la ex secretaria de Montesinos está pagando con un "encarcelamiento injusto" los delitos de corrupción cometidos por el ex asesor de Alberto Fujimori (1990-2000). EFE
mmr/cw