
SANTIAGO (AFP) - La diputada Isabel Allende, hija del derrocado ex presidente socialista chileno Salvador Allende, no está interesada en indagar sobre el romance secreto que habría tenido su padre con la colombiana Gloria Gaitán, una revelación que reflotó una antigua fama de galán del depuesto mandatario.
"A ella no la conozco, nunca la he visto", dijo la diputada, consultada por la revelación que hizo la propia Gloria Gaitán al diario argentino Clarín y a la revista chilena The Clinic.
"Es muy poco confiable la gente que empieza a hablar de esa manera", agregó la diputada, restando credibilidad al relato, al tiempo que señaló no estar interesada en recabar información sobre el supuesto romance.
Por su parte, el abogado español Víctor Pey, estrecho colaborador de Allende, confirmó la relación amistosa del derrocado mandatario con Gaitán, aunque no quiso ahondar en intimidades.
"Conocí a Gloria, coincidí con ella varias veces con el doctor, de manera que sabía que entre ellos había una relación de amistad, pero yo no me meto en intimidades", dijo al diario La Tercera.
Gaitán, hija del caudillo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, admitió el jueves públicamente por primera vez que fue amante de Allende y confidenció que incluso estuvo embarazada de él.
"Yo hubiera entregado mi vida si hubiera servido para que él se salvara", afirmó Gaitán en la entrevista.
"No fue un embarazo no deseado. Allende quería tener ese hijo. El sabía que iba a morir y fue la forma de seguir viviendo en un hijo, un hijo hombre", contó la mujer de 69 años, que perdió el bebé a los tres meses de gestación.
La confidencia de Gaitán reflotó la faceta menos conocida del derrocado presidente: su fama de galán y su innegable gusto por las mujeres.
La revelación condimentó también uno de los capítulos más trágicos de la historia reciente de Chile. Según sus biógrafos, el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar que derrocó a Allende e instaló en el poder a Augusto Pinochet, el mandatario socialista mantenía relaciones paralelas con tres mujeres, entre ellas su esposa, Hortensia Bussi.
A la relación con Gaitán -de entonces 35 años- se suma el largo romance clandestino que mantuvo con su secretaria privada, Miria Contreras -conocida como 'Payita'-, quien lo acompañó hasta sus últimas horas de vida.
El romance con Gaitán se extendió en los primeros meses de 1973 y la última vez que ambos estuvieron juntos -según el relato de ella- fue el 9 de septiembre de ese año, dos días antes del golpe militar.
Ella escribió tras su regreso de Chile a Bogotá un libro dedicado a Allende, llamado "El compañero presidente", que tuvo escaso impacto en Colombia. En él menciona de manera velada su relación sentimental con el ex presidente.
La familia de Allende nunca reconoció la relación de Allende con su secretaria privada, que se dice fue su "gran amor" y que murió hace cinco años.
Su hija Isabel sólo ha reconocido que Contreras "fue una de las más leales colaboradoras" de su padre, al tiempo que advirtió que no permitirá que nadie se meta en "en los ámbitos privados" de su familia.
"Creo que a las figuras públicas tenemos derecho a criticarlas, sancionarlas o apoyarlas, pero en su gestión pública. Su vida privada queda puertas adentro. En Chile siempre hemos respetado eso y ojalá no lo perdamos nunca", subrayó en una entrevista en 2003.
En Chile se recuerda además que una vez el presidente Allende se batió a duelo por el amor de una mujer con el entonces senador radical Raúl Rettig.
El combate, realizado en agosto de 1952, terminó con ambos ilesos.
© 2007 AFP