Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La hija mayor del Che Guevara, Adeila, elogió hoy en la capital chilena la reciente difusión de un informe sobre la práctica de la tortura durante el régimen de Augusto Pinochet, aunque opinó que es un asunto de cada país resolver los problemas del pasado.
"Repito las palabras que decía el Che hace muchos años: los pueblos siempre tienen la última palabra", afirmó la hija del mítico guerrillero argentino, uno de los artífices de la Revolución cubana.
Pediatra de profesión, Adeila encabeza una delegación cubana que va a participar en el XII encuentro nacional de solidaridad con Cuba que se celebrará en Concepción, en el sur de Chile, el próximo fin de semana.
En una rueda de prensa ofrecida hoy, Adeila Guevara sostuvo que hay muchas cosas que se pueden hacer y muchas que el pueblo chileno irá exigiendo a medida que tome conciencia de su propio poder.
"Pero eso es algo que solamente ustedes (los chilenos) podrán decidir cómo y cuándo hacerlo", enfatizó Adeila, responsable de la publicación de dos libros con los diarios del Che Guevara.
"Lo único que yo puedo decir es que soy una mujer educada y forjada en una revolución socialista, que me enseñaron a respetar por encima de todo la dignidad del ser humano", añadió.
El pasado domingo, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, dio a conocer al país el Informe sobre Prisión Política y Tortura, que recoge los testimonios de 35.000 personas y cuya lectura conmueve por los horrores descritos.
El documento establece que en la torturas participaron las Fuerzas Armadas y Carabineros, la policía secreta de la dictadura y también civiles que voluntariamente se prestaban a esas prácticas bárbaras.
La hija del Che colocará mañana, lunes, una ofrenda floral ante la estatua del ex presidente Salvador Allende, levantada a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, y almorzará con políticos de izquierda.
El martes viajará a la ciudad de Valparaíso, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde será recibida en el Congreso chileno por algunos parlamentarios y posteriormente dará tres charlas en ese puerto y en la ciudad vecina de Viña del Mar.
El miércoles viajará junto a la delegación cubana a Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, donde dará nuevas charlas y visitará las localidades vecinas de Lota, Talcahuano y Los Angeles.
El 10, 11 y 12 de diciembre próximo asistirá al encuentro de solidaridad con Cuba que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción. EFE
mc/ar