Washington (DPA). El negocio de las macrocomputadoras, declarado muerto hace tiempo, se convirtió en una mina de oro para Hewlett Packard, el mayor fabricante de computadoras del mundo, según las cifras dadas a conocer hoy.
En el tercer trimestre comercial (que terminó a fines de julio), ningún otro sector de la empresa creció tanto.
La estrategia funciona, declaró hoy la jefa interina Cathie Lesjak al presentar el balance provisional completo. Estas computadoras más caras y con mayor rendimiento son utilizadas por empresas o en el tráfico internacional de datos. Al sector pertenecen también los cada vez más importantes sistemas de almacenamiento, en los que se archivan, por ejemplo, datos de clientes.
En total, la facturación del grupo creció un 11 por ciento y se situó en 30.700 millones de dólares. Las ganancias mejoraron en comparación al mismo periodo del año pasado en un 6 por ciento quedando en 1.800 millones de dólares.
Los datos principales fueron publicados por HP hace ya dos semanas. Entonces, las cifras quedaron en un segundo plano. En ese entonces, se hablaba sólo del despido del jefe del grupo Mark Hurd. Lesjak no aclaró si mientras tanto hay definido un seguidor entre los numerosos candidatos. La jefa de finanzas asumió el cargo de forma interina.
La relación de Hurd con la ex actriz erótica Jodie Fisher aún sigue ocupando titulares. Al parecer, Hurd invitó a la mujer varias veces a comer con dinero de la empresa. Sobre el resto de su relación sólo hay especulaciones.
Los corredores de bolsa aún no perdonaron al consejo administrativo ese despido. La cotización de HP sigue baja.
El jefe del grupo de software Oracle, Larry Ellison, tuvo duras palabras al respecto: "Esta fue la decisión de personal más estúpida desde que los idiotas del consejo de administración de Apple despidieron a Steve Jobs hace muchos años".
Hurd guió a HP casi sin sufrir daños por la crisis económica, ampliando el estable negocio de servicios. Con los servicios a empresas clientes, es donde HP ganó más dinero. En segundo lugar se ubican las conocidas impresoras y luego las macrocomputadoras.
Durante la crisis, la venta de hardware cayó drásticamente. Mientras tanto, también vuelven a venderse mejor computadoras personales y notebooks. El rival Dell también informó hoy de un auge en el negocio.