HAY HISTORIAS SOBRE la amistad y hay amistades en historia. Este segundo caso es el de dos chicos muy especiales que deciden abonarse, uno al otro, sus amistades como documentos del cariño humano. Por aquí corre el tema básico del filme Simon Birch (El gran Simón)
La película se basa en la exitosa novela de John Irving titulada A Prayer for Owen Meany. El guionista y director Mark Steven Johnson cuajó en imágenes el meollo emocional del relato. Su trabajo fue un reto. Tuvo que condensar una historia que abarca la vida de dos personajes (Simon Birch y su amigo Joe) para narrarla en un solo año. En la novela, los personajes comienzan desde niños y la historia continúa hasta la guerra de Vietnam; en cambio, en el filme todo se desarrolla en un año, cuando los chicos tienen 12.
Así, Simon Birch se concentra en los dos amigos, uno de los cuales (Simon) nació extremadamente pequeño, con una voz muy particular y quien cree que Dios tiene un plan específico para él: Simon cree en su destino y busca su propósito. De alguna manera, él está seguro de que será un héroe, pero no sabe cómo. En cambio, Joe trata de encontrar la identidad de su padre.
Dado que la novela de John Irving no es representada en su totalidad en la cinta, el título y los nombres de los personajes fueron cambiados. El escritor dio la bendición al proyecto cinematográfico y las imágenes corrieron, como los días de la Creación, ante la incertidumbre del resultado final.
El mayor problema, el más inmediato, fue el de encontrar un niño lo suficientemente pequeño para interpretar a Simon. El coproductor Roger Birnbaum recuerda el proceso: "Sorprendentemente, Ian Michael Smith fue uno de los primeros niños que vimos. No podíamos creer en nuestra suerte; en realidad, no creímos, de modo que continuamos buscando. Durante algunos meses lo hicimos, y no encontramos a alguien que fuera tan maravilloso como Ian Michael"; estaba listo, fue el escogido y -así- debuta en el cine.
Para el papel de su amigo se escogió al joven actor Joseph Mazello. La afinidad que surgió entre los actores fue de magia, por sorpresiva y cálida; con ello, ganó la película.
Como la madre soltera, no solo de Joe, sino -por extensión- de Simon, fue escogida la actriz Ashley Judd, quien acepta que "el filme no oculta las tragedias de la vida, pero sabe encontrar paz y sabiduría".
El coproductor Laurence Mark resume la intención de la cinta cuando afirma que "trata del héroe que está dentro de todos nosotros y del significado de la amistad; es sobre cómo alguien diferente finalmente halla su lugar; Simon Birch es el diferente, el amigo perfecto y es un héroe".
El equipo de trabajo de Simon Birch ha insistido públicamente en que el mejor logro es que los espectadores se sientan recompensados. ¡Ojalá!
Cómo, dónde, cuándo
Simon Birch se estrena en los cines Magaly, San Pedro, Colón, Cariari, Internacional, Cinemark.
Valor de la entrada : De ¢600 a ¢900, según la sala
Horario : Funciones regulares.
Inicio : A partir de mañana.