Los límites de la ambición y la sumisión son planteados como punto de partida de la película El Plan, dirigida por Sam Raimi y estelarizada por Billy Rob Thorton, Bill Paxton y Bridget Fonda.
En la cinta, que pronto se estrenará en Latinoamérica, se narra la historia de dos hermanos que ven trastocado su mundo al encontrarse, junto con su mejor amigo, una avioneta con un maletín lleno de dólares. Los tres individuos deciden mantener en secreto la ubicación de la avioneta, encontrada por ellos cuando salieron a cazar de noche en el bosque cercano, pero las posibilidades de cambiar su vida con tal cantidad de dinero hace que surja otro lado de sus personalidades.
La cinta se desarrolla como un movimiento musical que va en aumento, de tal modo que las situaciones se complican cada vez más, conforme la pasión y los extremos dominan a los personajes, por lo que la amistad se convierte en rivalidad y la fraternidad en odio.
En la cinta destacan las actuaciones de Thorton y Paxton, quienes dan vida a los hermanos que encuentran el dinero, otorgándoles, con pequeños detalles en su interpretación, credibilidad y un dramatismo, contenido pero muy intenso.
Situaciones creíbles, enredos con cierto humor negro se encuentran en esta historia.
El Plan mantiene con sobriedad el enfrentamiento entre los personajes, cuyas características definen en gran medida el desarrollo de la trama: un hombre con carrera universitaria, un hermano frustrado y un amigo con un matrimonio lleno de deudas y marcado por la violencia.