París, 2 oct (EFE).- Gérard Royal, uno de los hermanos de la favorita de los sondeos en la carrera socialista al Elíseo, Segolene Royal, afirmó hoy que "nunca" dirá nada sobre su papel en el hundimiento del barco de Greenpeace "Rainbow Warrior" por los servicios secretos franceses (DGSE) en 1985, en Nueva Zelanda.
Otro hermano de Segolene, Antoine, había declarado el pasado viernes en el diario "Le Parisien" que Gérard, entonces miembro de la DGSE, le había dicho que fue él quien colocó la bomba que hundió el barco de la organización ecologista.
Un fotógrafo de Greenpeace murió en el sabotaje, cuyo objetivo era impedir que el buque participara en las protestas contra las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.
En declaraciones en el sitio internet de la revista "Nouvel Observateur", Gérard Royal expresó su "desaprobación de que se escriban cosas sobre mí en relación con ese asunto" y señaló que tiene la sensación de "ser hostigado sin fundamento".
"Nunca he dicho nada sobre este asunto, sobre mi papel o no en la operación. Y nunca diré nada", recalcó Gérard Royal.
El sabotaje del barco de Greenpeace fue uno de los escándalos más sonados del primer mandato del entonces presidente francés, el socialista Francois Mitterrand.
Segolene Royal, que era entonces consejera en el Elíseo y que es hoy la favorita de lo sondeos para la candidatura del Partido Socialista (PS) en las Presidenciales de 2007, dijo el domingo que no sabe "si es una cáscara de plátano o una coincidencia" el que el supuesto papel de su hermano Gérard en el asunto resurja ahora.
Su rival en la carrera socialista para el Elíseo Laurent Fabius, que era primer ministro cuando el "Rainbow Warrior" fue saboteado, ha denunciado "una política nauseabunda" y advertido de que "no es así como detendrán a los socialistas", al acusar veladamente a la derecha de estar detrás del asunto. EFE
al/cbm