Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- Alfonso Jara Rioseco, uno de los hermanos del chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura en 1973, denunció que el Partido Comunista de Chile usufructúa el nombre del cantautor y director teatral para recolectar dinero en Europa.
"Queremos que el Partido Comunista deje de usar a mi hermano como mártir, símbolo y bandera para recolectar fondos", sostuvo en una entrevista publicada hoy el vespertino chileno "La Segunda".
El legado del trovador, cantante, poeta y director de teatro, asesinado por los militares el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende (1970-1973), ha sido manipulado y tergiversado, según Jara Rioseco.
"El PC ha tratado de crear toda una mitología alrededor de él, creando el niño proletario, cantante, obrero, en circunstancias que Víctor no fue así. Se está tratando de forzar una imagen falsa e interesada", indicó.
El familiar de Víctor Jara -uno de los creadores más importantes de la música popular latinoamericana- lanzó sus dardos también contra la bailarina inglesa Joan Turner, viuda de su hermano, a quien acusó incluso de falsificar la biografía del autor de "Te Recuerdo Amanda"
"Puedo demostrar que incluso se ha cambiado el segundo apellido de Víctor en algunos documentos, modificando el nombre de nuestros padres", afirmó, y agregó que, por ese motivo, nunca ha participado en ninguna actividad de la Fundación en honor a su hermano que preside Turner en Santiago.
"La señora Turner ha tratado de aprovecharse de todos los bienes intelectuales de Víctor para lograr su objetivo: recolectar fondos para los comunistas", destacó Jara Rioseco, quien reside en Suecia y es militante del Partido Socialdemócrata de ese país.
El autor de "Manifiesto", de 37 años, estuvo detenido y fue torturado en el Estadio Chile, principal cárcel ilegal de los comienzos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), hasta que fue asesinado.
Jara Rioseco dijo que la historia sobre el encarcelamiento, torturas y muerte del cantautor es verídica, pero advirtió de que eso no significa que su hermano "sea propiedad de los comunistas".
"Víctor estaba en conflicto con el Partido Comunista antes del golpe militar y al igual que lo hicieron con (el cantautor) Patricio Manns u otros, lo iban a expulsar. Por eso, nosotros queremos luchar para que su nombre tenga un significado más universal y pluralista que el que le están dando quienes se ha apropiado de su uso", afirmó.
"El nunca -resaltó- se declaró como comunista ciento por ciento, aunque lo hayan elegido miembro del comité central junto a Gladys Marín, porque él siempre decía que era más libertario que el PC".
El pasado septiembre, el Estadio Chile de Santiago fue bautizado con el nombre de Víctor Jara, en lo que se constituyó un tributo tardío de Chile al autor de "Plegaria de un Labrador" y otros temas representativos del "Canto Nuevo" de este país suramericano.
Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 e inició su carrera artística como integrante de un teatro de mimos y del grupo folclórico "Cuncumén" mientras estudiaba teatro en la Universidad de Chile.
Considerado uno de los principales exponentes de la canción popular chilena, junto con Violeta Parra y Patricio Manns, fue también un destacado director de teatro, que alcanzó el éxito y el reconocimiento de la crítica con obras como "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", con textos del Premio Nobel de 1971 Pablo Neruda.
En ese campo trabajó en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, donde también dirigió "Animas de un día claro" y "Parecido a la Felicidad", del chileno Alejandro Sieveking. EFE
al/omg