Ginebra . Yeslam Binladin, hermanastro del "fugitivo más buscado" por el FBI en relación con los atentados suicidas del martes en EEUU, ha roto su silencio para "condenar todo acto de terrorismo"y afirma que sufre enormemente por sus vínculos familiares con Osama bin-Laden.
En declaraciones al diario suizo "Le Temps", Binladin, de 51 años, ciudadano suizo desde fecha reciente y hombre de negocios multimillonario, dice haber visto a su hermanastro, el presunto terrorista Osama bin-Laden, por última vez en 1981 en Arabia Saudí, de donde ambos son originarios.
"Me enteré de sus actividades (terroristas) por la prensa y mi sorpresa fue enorme", dice Binladin, según el cual la suya es "una gran familia con 54 hermanastros de ambos sexos, que siguen viviendo en su mayoría en Arabia Saudí".
"Desde nuestra más tierna edad, los hijos varones fuimos enviados por nuestro padre a distintos países del mundo para poder beneficiarnos de una educación y una cultura diferentes aun cuando conservásemos la de origen", afirma Binladin, que reside en Ginebra desde 1973 y está casado con una suiza.
"A los seis años, yo mismo fui enviado a un internado en el Líbano, y luego hice estudios superiores de Economía en Suecia, primero, y posteriormente en Los Ángeles (EEUU)", explica.
"Mi padre fundó y administró con gran éxito durante más de treinta años una gran sociedad de construcción que hizo muchas carreteras y edificios de distinto tipo, entre ellos hospitales. Construyó la fortuna de su familia gracias a su trabajo y a su talento", señala.
Preguntado si mantiene lazos con sus hermanos, Binladin afirma: "Somos una familia muy grande. Tengo contacto con algunos de ellos que pasan por Europa y sobre todo con mi madre, mi hermana y mis dos hermanos".
En relación con los atentados del martes en EEUU, los más graves de la historia de ese país, Binladin afirma sentirse horrorizado "por ese acto criminal de terrorismo, en el que han muerto inocentes", a la vez que expresa su "simpatía a las víctimas y al pueblo norteamericanos".
Yeslam Binladin, que ha decidido conservar así la ortografía de su apellido, heredada de su padre, tiene en Ginebra una sociedad de inversiones y gestión financiera, Saudi Investment Corporation, situada en un soberbio chalet particular.
Aunque ha llevado una existencia discreta desde que se estableció en este país, el pasado diciembre su nombre saltó a la prensa cuando solicitó la ciudadanía suiza, a lo que el Gobierno del cantón de Ginebra se opuso sin éxito.
Según el diario "Le Temps", los propios servicios secretos de Estados Unidos presionaron supuestamente al Gobierno del cantón ginebrino para que no le concedieran la nacionalidad de la Confederación Helvética.
Según el diario, esos servicios secretos habían intentado en tres ocasiones que Yeslam Binladin aceptase colaborar con ellos en la localización de su hermanastro, a lo que se negó.
El multimillonario, que amenazó con trasladarse a otro cantón suizo si Ginebra le denegaba la ciudadanía, consiguió finalmente su objetivo.
La revista "Bilan" calcula la fortuna de Yeslam Binladin en entre cien y trescientos millones de francos suizos (59 y 176 millones de dólares), pero "Le Temps" cree que es mucho mayor.
Su padre, que hizo su fortuna en el sector de la construcción - participó en las obras de ampliación de la Meca en los años sesenta y en otras importantes obras públicas en Irán y Kuwait -, dejó supuestamente a sus numerosos hijos varones una fortuna superior a los 7.500 millones de dólares.
Desde principios de la década de los noventa, su hermanastro Osama bin-Laden, que se encuentra refugiado en Afganistán, ha utilizado supuestamente su fortuna para financiar una guerra abierta contra los Estados Unidos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.