Amsterdam, 25 nov (EFE).- La hermanastra de Máxima Zorreguieta, la artista Dolores Zorreguieta, expone a partir de este sábado en el museo de arte moderno Cobra, de Amsterdam, una recopilación de su trabajo con el título “Amor\romance”.
En su primera exposición en solitario en Europa, Dolores Zorreguieta (Buenos Aires, 1965) muestra, con esculturas de materiales como cuerdas, textiles que evocan telas de araña secas, fotos y vídeos, la cara oscura y violenta del amor y de la intimidad.
Esa visión sobrecogedora de las relaciones se ve reflejada, por ejemplo, en su pieza "Luna de miel", en la que la artista, ubicada en Nueva York desde 1992, construyó una especie de larva gigante que yace en el suelo y que evoca trozos de tripa manchada de sangre.
En un vídeo en el que la artista explica su trabajo y que hoy fue emitido por la televisión pública holandesa, Dolores Zorreguieta explicó que la violencia de esa obra contrasta con el título "Luna de miel", con lo que pretende dar a su creación también un toque de "humor negro".
Dolores Zorreguieta trabaja el aspecto "incómodo"de las relaciones, despojando al amor de su parte más "cursi".
La búsqueda de la parte oscura de las relaciones y de la "incomodidad" en el arte está en relación, en opinión de la artista, con su origen argentino y el contexto histórico del régimen militar que rigió al país suramericano de 1976 a 1983.
El padre de Dolores y Máxima Zorreguieta (esposa del príncipe Guillermo-Alejandro, heredero del trono holandés) fue secretario de Estado de Agricultura argentino durante el gobierno del general Jorge Videla (1978-1981).
Además, la exposición "Amor\romance" también recoge una selección de obras expuestas ya en 1995 en Nueva York con el título de "Heridas", con piezas que evocan trozos de carne expuesta de forma flotante.
La exposición de Dolores Zorreguieta podrá contemplarse a partir de mañana y hasta el próximo 26 de febrero. EFE.
mr/agf/egn