Ibagué (Colombia), 2 dic (EFE).- El narcotraficante colombiano Henry Loaiza, alias "El Alacrán", uno de los jefes del disuelto cartel de Cali, resultó herido hoy al chocar un furgón oficial en el que era cambiado de prisión, dijeron fuentes oficiales.
Un portavoz policial precisó que el hecho se registró en una carretera cercana a Lérida (departamento del Tolima, unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá) y agregó que Loaiza sufrió heridas en la columna y las piernas.
El vehículo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) transportaba a "El Alacrán" y a otros cuatro presos vigilados por dos guardianes hacia el recién inaugurado penal de La Dorada (Caldas).
La escolta policial de furgón recogió de inmediato a los heridos y los trasladó a hospitales cercanos a Ibagué (capital del Tolima), agregó la fuente.
Loaiza, de 53 años, quien manejaba negocios en el norte del Valle del Cauca, región de la que es capital Cali, fue considerado el séptimo hombre en importancia del cartel de dicha ciudad, dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, detenidos desde hace ocho años.
Loaiza, quien comenzó como guardaespaldas de los "capos", se entregó a las autoridades en Bogotá en 1995 y en ese momento la justicia colombiana lo vinculó a un proceso por la matanza de más de cien personas en el Valle del Cauca a manos de paramilitares de derecha. EFE
gta/jss/eil