La premier de la película Hércules, cuyos fondos se destinarán a la compra de una ambulancia especial para el servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Niños se exhibirá hoy, a las 11 a.m, en el cine Magaly.
La cinta se estrenó el sábado pasado en el New Amsterdam Theatre de Nueva York, restaurado por la Disney con un costo de ¢34 millones y se espera que, este fin de semana, se estrene fuera de Estados Unidos.
Se trata del nuevo dibujo animado de los creadores del ratón Mickey, un filme reescrito en clave fantástica y alegre del valiente héroe griego.
La banda sonora del filme fue compuesta por Alan Menken, quien ha sido el autor de las canciones de éxito de las últimas películas de Disney.
La primera presentación de este filme es organizada por la Asociación Pro Recién Nacidos (APRENA) y las damas rotarianas del Club Rotario de San Pedro y Curridabat.
Magali Siblesz explicó que además de disfrutar de la película, los asistentes podrán consumir gratuitamente refrescos Pepsi Cola, chocolates y confites; también estarán los personajes del Parque Nacional de Diversiones y el doctor Muelitas obsequiará productos de la firma Colgate Palmolive.
La entrada a esta premier cuesta ¢1.500, cuyo monto se destinará a la adquisición de la ambulancia que cuesta ¢15 millones; se trata de una ambulancia grande, muy similar a las unidades de rescate, pero equipadas especialmente para el tratamiento de los recién nacidos.
Disminuir complicaciones
Este vehículo no será únicamente un medio de transporte, pues sobre sus ruedas se reproducirá la atención que un niño recién nacido y gravemente enfermo recibe en la Unidad Nacional de Cuidados Intensivos Neonatales con la única finalidad de salvarle la vida a cientos de bebés.
El jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Niños, Alberto Sáenz Pacheco dijo que se quiere con este equipo disminuir las complicaciones que se presentan durante el transporte.
Diariamente, los profesionales deben trasladar a dos bebés muy delicados hacia ese centro médico, la pretensión de los especialistas es que el niño se estabilice en el hospital de origen y reciba el tratamiento óptimo durante el periodo de traslado.
Sáenz Pacheco destacó que entre los padecimientos que generan la mayor cantidad de traslados se pueden citar: la membrana hialina o inmadurez pulmonar, los problemas asociados al parto y malformaciones congénitas.
Tanto Aprena como los neonatólogos de ese hospital quieren con la mejoría en el transporte y con la incorporación de nuevos tratamientos y nuevos equipos reducir la mortalidad infantil que en Costa Rica es de 13 por cada mil niños.