El frío bate marcas en Moscú, donde ayer en la madrugada se registraron 32 grados bajo cero, la temperatura más baja un 16 de diciembre en la historia de las observaciones meteorológicas de Rusia.

En Europa el frío lanzó una ofensiva generalizada, al igual que en México, en el territorio costarricense y otros países centroamericanos.
Cinco personas murieron de hipotermia en Moscú y unas 50 fueron hospitalizadas con quemaduras de frío, dijeron las autoridades rusas.
También Polonia se vio muy afectada y resultado de ello fue la muerte de once personas, en su mayoría vagabundos o personas que se encontraban bajo los efectos del alcohol, según la televisión pública.
Las calles rusas normalmente concurridas del centro de la ciudad se hallaban desiertas ayer. Un automóvil pasaba de vez en cuando por las anchas avenidas que suelen estar atestadas de tránsito casi a diario.
El sitio más frío de la capital fue en las Colinas Vorobiov, las antiguas Colinas de Lenin, según dijo a EFE un portavoz del Centro Meteorológico de Moscú.
Sin embargo, según los meteorólogos, para los próximos días se pronostican temperaturas de entre 17 y 20 grados bajo cero, las habituales para esta época del año.
La ola de frío ha obligado a Mosenergo, empresa que suministra calefacción a la capital rusa, a elevar en 25 grados la temperatura del agua que circula por las tuberías de la ciudad.
El brusco descenso de la temperatura ha hecho que los moscovitas teman la repetición de los fríos que se registraron durante las festividades de Año Nuevo de 1980, cuando la temperatura descendió hasta 43 grados bajo cero.
Helada mundial
Otros países se vieron también afectados por las bajas temperaturas:
- México. Las bajas temperaturas que afectan a gran parte de ese territorio han causado la muerte de 36 personas y las autoridades sanitarias prevén más fallecimientos ya que el frío ha sorprendido a la población, principalmente en zonas donde no nevaba desde hace más de un siglo.
- El Salvador. La disminución de la temperatura, como consecuencia del fenómeno mexicano, marcó entre los 24 y 14 grados, mientras que los fuertes vientos comenzarán a disminuir a partir de hoy, miércoles.
- Polonia. Unas 300 personas sin domicilio fijo invadieron las salas de espera de la estación central, para protegerse del frío de -15 grados.
- Bulgaria y Rumania. Las violentas olas en el Danubio provocadas por las tempestades de nieve se llevaron ayer tres barcos anclados en el puerto búlgaro de Roussé.
- España. Importantes caídas de nieve perturbaron ayer la circulación en todo el noreste de la mayor nación ibérica.
- Francia. El suroeste de ese país, sobre todo en la Dordogne, Vienne y el Aveyron, se vio semiparalizado a causa de la nieve y de las placas de hielo.