Acaba de nacer pero ya tiene muchas metas entre páginas. Estación 21 es una revista que aborda temas relacionados con la ciencia y la tecnología y que publica semanalmente La Nación Digital, edición electrónica de este diario.
Desde finales del mes pasado, la revista puede ser accesada en la dirección http://www.nacion.co.cr/ESTACION21
Se la lee con cualquier versión posterior al Netscape 3.0, Windows Explorer y los programas que soporten Java Script.
Allí encontrará secciones variadas y diversa información sobre las últimas noticias del mundo de la computación y la tecnología.
"La idea era hacer un producto propio de la sala de redacción de La Nación Digital y es el primero que se separa de la edición en papel. Se trata de tener un sitio que sirva de ventana para la tecnología de Costa Rica ante el mundo", manifestó Rubén Vega, jefe del Centro de Información y Documentación de La Nación.
Juan Fernando Lara, unos de los redactores involucrados en el proyecto, agregó que se "quiere acercar a una revista que se especialice en el periodismo científico".
Estación 21 será un sitio donde se pueda acceder a información sobre Internet aprovechando diferentes fuentes como el reporteo y los cables de agencias internacionales.
"Se trata de una revista hecha con la tecnología de Internet más avanzada. Se programa en html dinámico, que le da más movimiento y la hace de fácil navegación", comentó Mauricio Quirós, uno de los programadores.
La revista cuenta con cuatro secciones: un reportaje de fondo, una de noticias de diversos campos, otra específica para la información sobre Internet (ayudas para hacer búsquedas, un glosario y una lista de direcciones comentadas) y un recuento de la nueva tecnología que entra en el mercado y cómo modifica a los medios de información. En esta parte se comenta una biblioteca digital.
La edición está a cargo de tres periodistas, dos programadores, un diseñador y otros colaboradores, entre los que destacan los mismos bibliotecólogos del Centro de Información y Documentación del periódico.
"Tratamos de que se convierta en un instrumento de consulta para personas que no conocen mucho del tema, como para quienes están muy involucrados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", concluyó Lara.