Nueva York, 24 oct (EFE).- El canal por cable HBO Latino presenta el próximo miércoles el documental "El turista soy yo: Luis Agujeta y su cante gitano", un viaje musical que explora su tradición de cante jondo y su manera flamenca de vivir en el nuevo milenio.
El documental de media hora de duración, con guión y dirección de Trina Bardusco y fotografía de Irene Mogollón, ambas venezolanas radicadas en Nueva York, se retransmitirá por HBO Latino durante el resto de este año.
El proyecto comenzó cuando Bardusco recibió una beca Fulbright que le permitió viajar a España, donde conoció a Luis Agujeta en la Carbonería de Sevilla. Escuchando su cante y oyendo su conversación, se convenció de que "había encontrado un hombre con duende".
"Como la mayoría de las personas, realmente nunca tuve contacto con el flamenco hasta que lo descubrí en España. Lo que hizo que me interesara absolutamente fue la noción del duende", dijo Bardusco a EFE.
"Duende - agregó - es una palabra recreada por el gran poeta español Federico García Lorca en la literatura y usada por los flamencos para explicar esos momentos de transcendencia musical que merecen un 'olé'".
"Yo deseaba sentir por mi misma el cante al cual Lorca hacía alusión. Eso no es un reto fácil, sobre todo si no eres español. El flamenco siempre ha estado envuelto en un halo de misterio y los gitanos son un grupo cerrado, difícil de penetrar", dijo Bardusco.
Agregó que fue gracias a García Lorca como llegó a compenetrarse con el flamenco más allá de la atracción turística por el folclor regional de España.
El documental fue filmado en dos semanas y la mayor parte de la música se grabó en vivo y sin ensayo en la casa-estudio del guitarrista Carlos Heredia, quien ha acompañado a leyendas del cante flamenco como Camarón de la Isla o El Farruco.
La guitarra conmovedora de Heredia y la entrega espontánea del cante flamenco, las bulerías, tarantos, seguirillas y alegrías fueron grabadas en una sola tarde, exclusivamente para el documental.
También se filmaron momentos musicales únicos con los hermanos de Luis Agujeta cantando alrededor de una fogata en la intimidad de la familia y amigos, escenas en las que estuvieron acompañados por el guitarrista Gerardo Alcalá.
Luis Agujeta, que proviene de una familia de cantaores de flamenco, es el menor de nueve hermanos, todos cantantes.
"Los Agujeta son una de las pocas familias de gitanos que quedan en España que no solamente cantan el cante jondo, sino que respiran y asumen el flamenco como una forma de vida", dijo Bardusco, que está en negociaciones para distribuir el documental en España.EFE
av/chg