Durante la última semana de noviembre, más de quince expertos de diferentes países se congregaron en San José para la reunión del Comité Científico Internacional ICOMOS–IFLA, que trató el tema de paisajes culturales.
Este comité está conformado por expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por su nombre en inglés) –que trabaja en la conservación y protección de lugares de herencia cultural y asesora a la Unesco en este tema–, y por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA).
Carlos Jankilevich, coordinador de la Red Latinoamericana del IFLA, conversó con La Nación y se refirió a la necesidad de proteger los paisajes culturales latinoamericanos.
¿Qué es un paisaje cultural?
El término “paisaje cultural” abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente. Lo que define qué es un paisaje cultural es su significado para la sociedad. A nivel técnico se dividen en tres tipos: los dinámicos o evolutivos, que son cambiantes; los que tienen que ver con la historia del sitio, que son de carácter arqueológico; y los que tienen un valor agregado porque hay una obra de arte, de arquitectura o fue escenario de un hecho significativo.
¿Cómo trabaja este comité ICOMOS-IFLA?
Este comité científico es el que establece qué sitios paisajísticos tienen carácter patrimonial, a nivel nacional o para la humanidad. Este es un tema muy complejo ya que no todos los lugares considerados valiosos se van a declarar patrimonio. Hay ciertas normas que a través de los años se han establecido para declarar qué sitio o edificio es patrimonio, qué se puede tocar y qué no se puede tocar.
¿Cómo se define cuál de esos sitios o manifestaciones es un paisaje cultural?
En las obras arquitectónicas no es tan complejo porque su valor es evidente; sin embargo, en el caso de los paisajes hay una apreciación cultural. Son lugares que tienen un significado importante en la herencia cultural y en la memoria colectiva de la humanidad. Determinar este valor y lograr el consenso en este sentido es lo complicado.
¿Cómo proteger estos paisajes culturales?
Para protegerlo hay que procurar que quienes desarrollen no destruyan, sino más bien lo hagan de acuerdo a la identidad, sin borrar ni destruir la memoria colectiva del lugar. También nos corresponde protegerlo a los profesionales en diseño y en paisajismo.
¿Cómo funciona la Red Latinoamericana de Paisajes Culturales?
En este momento estamos consolidando la red, porque si bien el comité científico ICOMOS–IFLA existe desde hace 35 años, el capítulo latinoamericano es mucho más reciente; de hecho en la mayoría de los países no existe todavía el comité como tal. Actualmente, con Silvia Salgado del posgrado de Antropología de la Universidad de Costa Rica y José Enrique Garnier, especialista en restauración y conservación, estamos tratando de impulsar en el país la creación de este comité.
¿Existe un inventario de paisajes culturales en Latinoamérica?
La estructuración de esta red comienza con los inventarios, porque al no tener inventario no se puede proteger. Una iniciativa que hemos comenzado con Patricia O’Donnell, coordinadora mundial de IFLA, es habilitar una página web en la que cada país vote por sus paisajes culturales para comenzar a hacer un inventario.
¿Hay contacto con el Ministerio de Cultura?
Hemos hablado con Sandra Quirós, directora del departamento de Patrimonio del Ministerio de Cultura, pero hay tantos problemas con lo que ya tienen, que meterse en un tema nuevo como este es complicado. Sin embargo, estamos en contacto constante con ellos.
¿Qué sitios de Costa Rica deben estar en esta lista preliminar del país?
Están considerados el ferrocarril a Limón, la Iglesia de Orosi, la de Ujarrás, la de Nicoya y los jardines de Chapuí, entre otros. También tienen que considerarse las pampas de Guanacaste, que están en peligro por lo rápido del desarrollo en esa zona.
¿Qué conclusiones se lograron en la reunión del comité ICOMOS-IFLA en San José?
Una de las conclusiones que hubo fue que como parte del origen de esta Red Latinoamericana en Costa Rica debe crearse un inventario. También, el comité recomendó que se tome conciencia de la existencia de los paisajes culturales así como también son importantes la historia, la democracia y los paisajes naturales de Costa Rica.