Jorge De Sandozequi, el hombre alto, delgado, de anteojos verdes y traje entero que fotografió la mayoría de actividades culturales durante las últimas décadas, murió el domingo y fue enterrado el martes, después de una ceremonia religiosa en la Iglesia de las Ánimas.
La partida de Sandozequi, quien tenía 58 años, dejó un vacío en el mundo cultural costarricense.
Según comentó su viuda, Ana Isabel Castro más conocida como Cuqui , el conocido fotógrafo murió de un infarto y un paro respiratorio.
Sandozequi era asmático y al parecer, explica Cuqui , tenía un ataque de asma el domingo y se dirigió al servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios; no obstante, cuando llegó cayó muerto en el centro hospitalario.
"Él usaba muchos medicamentos que podían darle problemas en el corazón. Ya los médicos le habían advertido que no debía abusar de ellos", dijo ella.
A Sandozequi le sobreviven cuatro hijos, tres hombres y una mujer.
Él llegó a Costa Rica a los 18 años con su padre, Héctor De Sandozequi, quien fue director teatral. Jorge nació en México y se graduó de producción en el Columbia College en México.
Padre e hijo dieron clases en el Conservatorio de Castella y formaron pequeños grupos de teatro, recordó Cuqui .
Jorge trabajó en la Dirección General de Artes y Letras y, a partir de 1971, se convirtió en promotor cultural. También fue productor de la Compañía Nacional de Teatro, aseveró su viuda.
"Jorge fue una constante en todas las actividades de orden cultural que se vienen realizando desde hace 30 años. Fue un hombre con una gran bondad... Mediante la fotografía hizo su vida, con buen criterio, buen ojo y gran fidelidad con todo aquello que considerara importante. Su frase era: 'Algún día...'", expresó Guido Sáenz, exministro de Cultura.
Cuqui recuerda que Sandozequi siempre decía: "algún día mis fotos valdrán una fortuna", "algún día se hará un libro de arte de Costa Rica con ellas"...
Su colección incluye miles y miles de fotografías acumuladas por los años; entre ellas un seguimiento intenso a Paco Amighetti y a Margarita Bertheau. Además tiene grabaciones de conversaciones con Isaac Felipe Azofeifa y Joaquín Gutiérrez, entre otros personajes.
Según Cuqui, ahora ella procederá a clasificar y seleccionar todo, a ver si algún día...