Nueva York. Josh Hartnett todavía no puede acostumbrarse a su fama. El actor de 23 años, conocido a nivel internacional por supapel en Pearl Harbor , se siente incómodo cuando la gente lo reconoce en las calles y las revistas de adolescentes lo califican de "nuevo símbolo sexual".
Hartnett creció en una pequeña ciudad de Minnesota, lejos de las luces y el culto a las celebridades que existe en Hollywood. Es por eso que el joven actor quiere evitar de toda forma ser considerado simplemente "la cara del momento".
Incluso, dudó en un principio en aceptar el papel del joven piloto de guerra en Pearl Harbor , por temor al tipo de fama que este filme significaría en su carrera.
Atractivo
Desde el inicio de su trayectoria, su trabajo atrajo la atención de productores y directores en Hollywood, dada la variada y rica gama de papeles en la que el actor apareció en un corto lapso.
Tanto en la piel de un soldado en el recientemente estrenado drama bélico La caída del halcón negro ( Black Hawk Down ), como en la de un estudiante de secundaria en la versión moderna de Otelo, Hartnett ha sabido transmitir una interesante paleta de emociones a la audiencia.
"Pareciera como si Josh no estuviese actuando en realidad", afirmó el productor de Pearl Harbor , Jerry Bruckheimer, quien a su vez contrató a Hartnett para actuar en La caída del halcón negro . "Con ciertos actores, uno nota el esfuerzo, sin embargo, Josh posee una paz interior y serenidad que se refleja en la pantalla", agregó Bruckheimer.
Huyendo de la fama
Tras filmar varias películas sin pausa durante los últimos tres años, Hartnett decidió abandonar las colinas de Hollywood y regresar a su ciudad natal en Minneapolis para estar cerca de sus familiares y amigos, lejos del ruido de la fama.
"Quería estar en un lugar donde nadie sabe nada sobre el mundo del cine", comentó el actor a la prensa. "Pero Minneapolis tiene la misma cantidad de muchachas que el resto del país, y es aún peor porque no tienen contacto alguno con personas famosas", afirmó.
"Mi vecina bailaba todas las noches frente a la ventana para que la viera y dejaba notitas en mi puerta", dijo.
El actor, quien planea mudarse a Nueva York, donde "se puede caminar más tranquilo por las calles", confiesa que desde que saltó a la fama se ha convertido en una persona más introvertida y trata de evitar el contacto con la gente.
Durante su infancia, siempre se sintió diferente a sus pares. "Me gusta pintar y dibujar, me gusta estar solo. Siempre me sentí como si no perteneciera al grupo", recordó. Pero no fue sino hasta que trabajó en una casa de videos, tras terminar su secundaria, que descubrió su pasión por la actuación.
Fue rechazado para películas como The Thin Red Line y El talentoso Mr. Ripley , pero fue contratado para la miniserie dramática para TV, Cracker .
Más tarde, fue seleccionado para trabajar junto a Jamie Lee Curtis en el filme de terror Halloween: H20 , estrenado en 1998. Ese mismo año, rodó la película de ciencia ficción The Faculty , junto a Elijah Wood y Shawn Hatosy.
"Tiende a obsesionarse con su papel", comentó el cineasta Michael Lehmann, quien lo dirigió en 40 días y 40 noches , una comedia en la que puede ser visto ahora.
Próximamente, Hartnett comenzará a rodar junto a Johnny Depp y Nick Nolte el filme Rum Diary , una adaptación de la novela de Hunter S. Thompson.