Teherán, 10 dic (EFE).- El primer ministro palestino, Ismael Haniye, dijo hoy que la propuesta de convocatoria anticipada de elecciones planteada por la OLP para salir de la crisis "es el inicio de la discordia" entre palestinos.
Haniye hizo estas declaraciones en el aeropuerto, antes de abandonar Teherán, al referirse a la propuesta que ayer hizo el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante el boicot al que está sometido el Gobierno del movimiento islamista Hamas y el fracaso en la formación de un gobierno de unidad nacional.
"La recomendación que ayer hizo el comité ejecutivo de la OLP va contra la legalidad del gobierno palestino", dijo Haniye, cuyo gabinete afronta desde su formación un embargo económico internacional que tampoco los países árabes han quebrado.
Haniye, que había llegado a Teherán el pasado jueves, se entrevistó hoy con la máxima autoridad iraní, el Líder Supremo Ali Jamenei, y visitó igualmente la tumba del Ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, antes de abandonar Irán tras una visita de cuatro días.
El vicepresidente iraní, Parviz Davudi, en una rueda de prensa conjunta con Haniye, afirmó por su parte que "la causa palestina es una de las cuestiones más importantes del mundo islámico".
Reiteró que tanto el Gobierno como el pueblo de Irán "apoyamos la resistencia del pueblo palestino y al Gobierno popular (de Hamas)", al que calificó de "valiente" por su negativa a reconocer al "régimen sionista (Israel)".
EL líder supremo iraní de Irán también había elogiado a Haniye, y calificado de "ejemplar" la resistencia palestina.
"La República Islámica de Irán apoya de forma total la postura del Gobierno palestino", subrayó Jamenei, según la agencia iraní de noticias, IRNA.
Durante su estancia en Irán, Haniye se entrevistó con Mahmud Ahmadineyad, el presidente del Parlamento, Gholam Ali Hadad Adel, el jefe del Consejo para la Determinación, Hoyatolislam Akbar Hashemi Rafsanyani y el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki. EFE
msh-fa/vv