Berlín, 8 jun (EFE).- Peter Handke renunció hoy al premio Heinrich Heine, que le había concedido un jurado independiente, después de la polémica suscitada por la decisión de varios partidos políticos de bloquear la dotación económica del galardón por la supuesta postura pro-serbia del escritor austríaco.
El escritor anunció su decisión en una carta abierta al alcalde de Düsseldorf, el cristianodemócrata Joachim Erwin, en la que asegura que no quiere que ni su persona ni su obra se vean expuestos a "las groserías" de los políticos de partido.
Handke explicó, sin embargo, en la carta que pese a toda la polémica suscitada está dispuesto a ir a la tumba de Heine en el cementerio parisiense de Montmartre.
El alcalde, por su parte, dejó claro que lamenta la decisión de Handke de renunciar al galardón, aunque la respeta, después de "la campaña de difamación" a la que ha sido sometido el escritor austríaco en las últimas semanas.
"Este tipo de estigmatización y de especie de calumnias no tienen nada que ver con una ciudad tolerante y abierta" como Düsseldorf, dijo su alcalde a través de un comunicado.
A finales de mayo, el Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) anunciaron que impedirían la entrega a Peter Handke del premio Heinrich Heine bloqueando la dotación de éste de 50.000 euros.
El jurado del premio había decidido otorgárselo en reconocimiento a su "obstinada búsqueda de la verdad abierta", según la justificación de su veredicto.
El jurado consideró, asimismo, que Handke defiende "sin concesiones a la opinión pública" una perspectiva poética propia del mundo y que esa obstinación es una característica que le acerca a Heinrich Heine (1797-1856).
El anuncio de la concesión del premio desató críticas por la postura pro-serbia de Handke durante el conflicto de los Balcanes.
La Comédie Francaise retiró recientemente su obra "Spiel vom Fragen" de la programación prevista para 2007, a raíz de su discurso pronunciado en el entierro del presidente serbio Slodoban Milosevic.
El Premio Heine figura entre los mejor dotados de Alemania y su entrega estaba prevista para el 13 de diciembre de este año.
En 1996, Handke provocó un escándalo con su ensayo "Eine winterliche Reise zu den Flüssen Donau, Save, Morawa und Drina", en el que decía que los serbios fueron las auténticas víctimas de la guerra balcánica. EFE
bj/rs/jpg