Londres. Un fósil de plesiosaurio que data de hace 150 millones de años y que ha sido encontrado por un pensionista escocés en el Lago Ness podría pertenecer al mítico monstruo, de acuerdo con los entusiastas de esta leyenda.
Los expertos han subrayado el carácter extraordinario del hallazgo. "Nada de esta naturaleza ha sido encontrado con anterioridad a orillas del lago", señaló Lyall Anderson, del Museo Nacional de Edimburgo, tras analizar el fósil, que en su opinión forma parte de la columna vertebral de un plesiosaurio.
Reptil carnívoro
El plesiosauro, un reptil marino carnívoro de cuello largo que dominó las aguas durante los periodos Jurásico y Cretáceo, tenía un aspecto muy similar a la imagen popularizada del famoso monstruo.
El responsable del hallazgo fue Gerald McSorley, un comerciante de chatarra jubilado de 67 años que declaró a la cadena británica BBC: "Siempre he creído en el monstruo y, para mí, esto es una prueba. El parecido con las fotografías es muy grande".
Sin embargo, aunque los expertos han considerado que el descubrimiento es extremadamente interesante, señalaron que no guarda relación con la famosa criatura, llamada cariñosamente Nessie.
El hallazgo tuvo lugar cuando McSorley, de Stirling (Escocia), se adentró en el agua en una zona poco profunda del lago -que tiene 36 kilómetros de longitud- muy cerca de Drumnadrochit, al norte de Escocia.
"Literalmente me tropecé con el fósil -explicó- cuando puse mis manos en él para sostenerme me di cuenta de que era algo raro y me lo llevé", aseguró.
"Después de limpiarlo y quitarle las algas -prosiguió-, pude comprobar la textura de los huesos, y me di cuenta de que tenía en mis manos un importante fósil".
El mito del monstruo del Lago Ness se remonta al siglo VI y cuenta la leyenda que fue un misionero el primero que se lo encontró, si bien desde entonces muchos han asegurado haberlo visto.
"Creo que es uno de los antepasados de Nessie ", declaró Gerald McSorley. Nessie es el nombre que los escoceses le dan al monstruo que, pese a su condición de leyenda, es una de las principales atracciones turísticas de la región.
Los paleontólogos recalcan que, de existir Nessie , no podría haber ninguna relación entre los dos animales, puesto que el lago Ness se formó en una época relativamente reciente, hace 15.000 años, hacia el final del periodo glacial.