Lima. La policía descubrió un túnel en la prisión de máxima seguridad ``Miguel Castro Castro'', al noreste de Lima, y frustró la fuga de al menos 250 condenados por terrorismo, se informó el viernes.
``El túnel fue descubierto el jueves en la noche. Tiene aproximadamente 25 metros de largo. Es una obra de envergadura cuya excavación duró entre dos o tres meses'', dijo a periodistas Gino Costa, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad estatal que administra las prisiones.
``En estos momentos estamos procediendo a trasladar a otras cárceles (del interior del país), a unos 30 internos responsables de estos hechos'', dijo.
Costa no identificó a éstas prisiones ni a los cabecillas de la fuga frustrada, y se abstuvo de proporcionar pormenores del descubrimiento del túnel, indicando que lo haría una vez concluida la investigación iniciada por la fiscalía.
Según el funcionario, el penal ``está bajo vigilancia de la policía, que es la responsable de su seguridad interna y externa''.
``Se investigará acuciosamente y sancionará severamente no solo a los internos responsables, sino a las autoridades del INPE y miembros de la policía que tengan alguna complicidad'', dijo Costa.
Según información recabada por la AP en el INPE, el penal ``Miguel Castro Castro'' tiene una población de 1.485 internos distribuidos en un total de seis pabellones de celdas. El túnel fue descubierto en un pabellón donde se encontraban unos 250 presos.
En el penal se encuentran internos que militan en los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, condenados a penas de más de 25 años de cárcel, por terrorismo, según el INPE.
El presidente del INPE dijo que no es la primera vez que se descubre un túnel en el ``Miguel Castro Castro'', pues ``en octubre del 2000 ya hubo también un descubrimiento de un túnel bastante más largo que el descubierto'' el jueves.
Costa dijo que una parte del recinto carcelario, fue afectada por un motín en diciembre pasado.
``Estamos tomando medidas para restablecer esas condiciones de seguridad'', afirmó.
Explicó que la prioridad del gobierno es restablecer, antes del 28 de julio, las condiciones de seguridad en Yanamayo y el ``Castro Castro'', ``porque son los penales de máxima seguridad más importantes del país, donde están los internos de mayor peligrosidad''.
Yanamayo se encuentra en la cordillera de los Andes, departamento de Puno fronterizo con Bolivia, al sudeste de Lima.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.