Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- Los restos embalsamados del ex ministro Diego Portales, considerado uno de los gestores del Estado republicano de Chile, asesinado en 1837, habrían sido hallados en la Catedral Metropolitana de Santiago, aseguró hoy el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
"Existe un 80 por ciento de probabilidad de que los restos sean don Diego Portales", afirmó Riveros.
"El cadáver aparentemente había sido embalsamado, yo no soy experto en el tema, pero se ve muy bien conservado. Incluso uno puede, de alguna manera, percibir las facciones y además está en su uniforme de oficial de Ejército, que le correspondía como ministro de Guerra", añadió el académico e historiador a Radio Cooperativa.
Diego Portales Palazuelos (1793-1837) fue ministro del Interior y Guerra en 1830, es considerado el principal ideólogo de la Constitución de 1833, que se mantuvo vigente hasta 1925, y que recogió sus ideas de crear un Gobierno fuerte e impersonal apoyado bajo el principio de autoridad y el respeto a la ley.
El hallazgo se produjo a comienzos de marzo, cuando unos obreros que trabajan en la remodelación del edificio religioso encontraron dos criptas de ladrillo con puertas metálicas.
Las tumbas encontradas, y que se suponía no tenían que estar en dicho lugar, habrían sido removidas en 1897 cuando se remodeló la Catedral de Santiago.
Según expertos, los restos encontrados muestran buen estado de conservación, uno viste uniforme militar de la época y otro civil.
El segundo cuerpo encontrado, según informó Riveros, podría corresponder a José Tomás Ovalle Bezanill (1788-1831), presidente provisional de Chile en 1829.
Los restos serán sometidos a los peritajes con técnicas modernas para comprobar que se trata de Portales, posiblemente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, centro con experiencia en esta materia, ya que trabajó en el estudio de la momia llamada "Niño del Cerro el Plomo" descubierta en 1954 en la Cordillera de los Andes, frente a la ciudad de Santiago. EFE
pg/ics