México, 28 mar (EFE).- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontró el negativo original de una de las cintas mexicanas más buscadas, "María Candelaria" (1944), protagonizada por Dolores del Río, informaron fuentes del organismo.
El director de la Filmoteca de la UNAM, Iván Trujillo, dijo a EFE que este negativo lo tiene una compañía estadounidense, localizada en San Francisco (EEUU).
Indicó que es una coincidencia que este negativo se haya encontrado en el año 2004, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de la actriz mexicana, Dolores del Río (1904-1983) y del director Emilio "Indio" Fernández (1904-1986), que se estrenó como cineasta en 1941.
"Este material estaba perdido y ahora se ha encontrado. Está por llegar a México y coincide en esta época en que se festeja el centenario de Dolores del Río", explicó.
"Nos enteramos de que la película estaba en San Francisco, en manos de una compañía de allá, y ellos tenían los derechos para explotarla en EEUU o los tuvieron en algún momento. Ahora nosotros tenemos que supervisar que sea el original o por lo menos un duplicado de negativo", indicó.
La trama de esta cinta, filmada en 1943 y concluida un año después, se sitúa en 1909.
La pareja protagonista, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, dan vida a María Candelaria y Lorenzo Rafael, dos novios nacidos en Xochimilco que desean casarse a pesar de que las circunstancias no les favorecen.
La gente del pueblo reacciona con hostilidad ante María Candelaria por ser hija de una prostituta y la pareja debe enfrentar la avaricia de Don Damián, un hombre que desea a la joven.
Cuando María Candelaria enferma de paludismo, Lorenzo Rafael roba quinina y un vestido en la tienda de don Damián, circunstancia que desencadena en una tragedia para los enamorados.
Según el biógrafo de la actriz, el escritor mexicano David Ramón, "María Candelaria" fue el regalo que Emilio "Indio" Fernández ofreció a Dolores del Río para congraciarse por los malos tratos que tuvo hacia ella durante la filmación de "Flor Silvestre" (1943).
En varias ocasiones, el fuerte temperamento del "Indio" había aflorado de manera violenta y la actriz había estado a punto de retirarse del rodaje, enojada por lo que ella consideraba un trato indigno de su categoría.
Los ruegos de sus compañeros y su alto sentido del profesionalismo la convencieron para regresar, pero su relación con el director se tornó distante tras la película, considerada un clásico del cine mexicano. EFE
ara/act/olc