La madrugada del próximo 23 de marzo se tornará diferente a las demás, debido a que ese día el cometa Hale-Bopp estará en el punto más cercano a la Tierra.
Descubierto por los astrónomos Alan Hale y Thomas Bopp, el 22 de julio de 1995, se espera que este sea uno de los cometas más luminosos de las últimas décadas.
Aunque todavía falta poco más de un mes para la gran noche, desde ya usted puede observar este fenómeno celestial en el firmamento, con la ayuda de unos binoculares o de un telescopio.
En la madrugada
El cometa Hale-Bopp se puede observar, desde ahora y hasta el 25 de marzo, en la madrugada en dirección noreste. La mejor hora para su observación es entre las 4:30 y las 5 a.m.
De acuerdo con el astrónomo aficionado Ricardo Valverde Volio, presidente de la Fundación para la Ciencia y la Educación Espacial (FUCES), en este momento la trayectoria del cometa se ubica entre las constelaciones del Cisne y el Aguila, más específicamente entre las estrellas Deneb y Altair.
Si usted no está muy familiarizado con el mapa estelar, la ubicación del cometa es sobre el horizonte en dirección al noreste.
Para una mejor visibilidad, Valverde recomienda que se busquen puntos de observación que tengan esa dirección despejada; en otras palabras, "que no haya ciudades o edificios cerca".
Uno de los sitios en los que se puede observar muy bien, es desde el volcán Irazú; no obstante, Valverde agregó que es visible desde la ciudad.
Una vez que esté tratando de localizarlo en el firmamento, tome en cuenta que lo que debe buscar es algo parecido a una estrella difusa, a "una manchita", indicó Valverde, quien agregó que a partir del 25 de marzo, la orientación del fenómeno variará, pudiéndose observar hacia el noroeste, al atardecer, más o menos media hora después de que el Sol se ha puesto.
Otro factor importante por tomar en cuenta a la hora de observarlo, es evitar el período entre la luna llena (que será el 22 de febrero) y el cuarto menguante (que será el 1º de marzo) dado que nuestro satélite natural resplandece la atmósfera y evita la visibilidad de la cola del cometa en su plenitud.
Si va a utilizar binoculares, es importante tener en cuenta que para una mejor observación, estos deben tener poco aumento y un diámetro grande. Valverde recomienda la utilización de binoculares 7x50 (relación aumento-diámetro del objetivo). Con el telescopio, funciona igual, poco aumento y un mayor diámetro del objetivo (del lente principal).
Siguiendo estos simples consejos, usted podrá observar el cometa sin problemas y disfrutará de un espectáculo diferente.
Aprenda sobre astronomía
La Fundación para la Ciencia y la Educación Espacial (FUCES) está organizando para esta época de verano dos cursos de astronomía.
De astronomía general, durante las noches del 17 al 21 de febrero. Se impartirán en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica e incluyen noche de observación asistida y uso del equipo profesional de FUCES. La matrícula se puede hacer por los teléfonos 443-7047 y 236-4653; el costo es de ¢5.000.
También se impartirán otros dos, alternos, el 1º y 8 de marzo, en los que se abarcarán temas relacionados con visualización del cielo nocturno, simulado en un planetario portátil; uso básico de telescopios y se dará información sobre los últimos fenómenos astronómicos como el cometa Hale-Bopp, la oposición de Marte el 16 de marzo y el eclipse parcial de Luna del 23 de marzo, entre otros.