
Los Ángeles. DPA. Durante mucho tiempo no se le pudo preguntar a Jane Fonda acerca de su famoso padre. Pero trascurridos 25 años de la muerte de Henry Fonda, los sentimientos de amargura se han transformado en admiración.
“Estoy profundamente conmovida por representar aquí a su familia”, afirmó sollozando la actriz de 69 años a fines de mayo en el festival de cine en Cannes.
“Su legado me inspira y me enorgullece”. Mientras ella era premidada con una Palma de Oro por su trayectoria, el festival internacional rindió tributo a su padre con la exhibición del clásico cinematográfico 12 Angry Men.
El propio Henry Fonda produjo el drama judicial y representó con el papel de un jurado el ideal del estadounidense íntegro e insobornable. En 1957 fue premiado en Berlín con el Oso de Oro como mejor protagonista. Henry Fonda, murió el 12 de agosto de 1982, a la edad de 77 años, de un ataque al corazón.
Hijo del dueño de una imprenta, nació el 16 de mayo de 1905 en el estado de Nebraska, en el centro de Estados Unidos. Primero estudió periodismo y luego desempeñó diversos trabajos ocasionales, hasta descubrir su amor a la actuación trabajando como asistente técnico del teatro de una pequeña ciudad.
Tras su primer éxito en Broadway con la obra The Farmer Takes a Wife (1934), el actor de inquisidores y profundos ojos azules llamó la atención de Hollywood. Fonda se transformó en favorito del director estrella John Ford, que lo comprometió para ocho papeles, entre ellos el retrato presidencial Young Mr. Lincoln (1938) y el drama de Steinbeck The Grapes of Wrath (1940), con el cual logró su primera nominación al Oscar.
Fritz Lang lo dirigió en You Only Live Once (1937) y Alfred Hitchcock en The Wrong Man (1957). Inolvidable es el papel de Fonda como el legendario sheriff Wyatt Earp en el western My Darling Clementine (1946), cuando se balanceaba en su silla con los zapatos llenos de polvo en la terraza y se transforma en héroe con una increíble tranquilidad y mímica minimalista.
Tras medio siglo sobre el escenario y frente a la cámara, en 1981 Fonda recibió por fin su primer premio de la Academia, un Oscar honorífico por su carrera. Fue una de sus últimas apariciones públicas, cuando tenía 75 años.