
Un fósil hallado en el noreste de China reveló que algunos reptiles terrestres que vivieron hace 120 millones de años daban a luz a crías vivas, es decir, eran vivíparos.
Se trata de un lagarto de la especie Yabeinosaurus que fue estudiado en conjunto por la investigadora Susan Evans, del University College London (UCL), y su colega chino Yan Wang.
En los restos del reptil, Wang localizó al menos 15 embriones desarrollados casi en su totalidad, según publicaron en la revista alemana Naturwissenschaften .
“La presencia de lagartos vivíparos en el Cretáceo temprano demuestra que habían evolucionado anatómica y fisiológicamente con esta estrategia reproductiva al menos hace 125 millones de años, en un momento no muy distinto que el de los mamíferos theria. Pero, a diferencia de estos, los lagartos al final retuvieron el ovíparo (nacimiento por medio de huevos) como primer modelo reproductivo”, explicó Evans al diario español El Mundo .
“Al decir crías vivas, la mayoría piensa solo en los mamíferos, pero hoy existe un 20% de reptiles y serpientes que se ‘embarazan’ de sus crías”, agregó la investigadora.
Según un comunicado de la UCL, el hecho de que los embriones se desarrollaran dentro de la madre implica que recibían sangre suficiente y que la cáscara de los huevos no existía o era muy fina.