
Guadalajara. EFE. Dos de los más importantes humoristas mexicanos, Eduardo del Río Rius , y Roberto Gómez Bolaños Chespirito , expresaron opiniones distintas sobre cuál es el futuro político que le espera a México con el actual presidente, Felipe Calderón.
Para Rius , creador de las series Los Supermachos y Los Agachados , solo un milagro hará que Calderón se preocupe por los pobres durante este recién estrenado mandato (periodo 2006-2012).
En declaraciones a EFE señaló que “con los antecedentes de Calde-Fox y todo el Gobierno que está poniendo, creo que hay poco que esperar” de este nuevo Gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN).
Agregó que “quienes realmente gobiernan a este país son las grandes empresas nacionales y extranjeras, por lo que Felipe Calderón será solo un administrador del poder. Será un gerente que va a administrar las riquezas del país en beneficio de los grandes empresarios”, precisó Rius , muy escéptico con el presente político de su país.
Según él, “se necesita que la sociedad civil sea la que le exija a Calderón, al Gobierno de la derecha, que actúe a favor de México, no de los intereses gringos”.
“Creo que ya es tiempo de que los mexicanos despertemos un poquito, que ya dejemos de ser agachados y que no nos vean la cara de pendejos (imbéciles) como ha ocurrido desde hace 500 años”, afirmó.
Otra opinión. Por su parte, el actor y escritor Roberto Gómez Bolaños, creador del personaje de El Chavo del ocho , que respaldó a Calderón en su publicidad de campaña y está convencido de que será un buen presidente, dijo que “lo que (antes) era muy complicado, ahora está complicado nada más, pero tiene solución. Todo es que nos unamos los mexicanos”.
Gómez Bolaños añadió que un problema “horrible” en México es que unos mexicanos siempre han estado contra otros.
Asimismo, dijo que Calderón continuará reduciendo la pobreza, como ya lo estaba haciendo Vicente Fox (2000-2006), en cuyo mandato “nunca hubo tanta gente con beneficios sociales” y aseguró que Calderón se equivocará porque es un ser humano, pero que sus errores serán menores que los de su antecesor en la presidencia porque está más preparado políticamente.
Gómez evitó criticar las protestas callejeras de Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero fue claro al afirmar que deben tener límites.