
Ana María Parra A.
Néctar fue lo último que en vivo a Tiquicia le dieron de beber los Enanitos Verdes. De eso, hace ya casi seis años, así que hay sed.
Los argentinos, que no se han bajado del escenario desde que arrancaron camino, hace más de 15 años, regresarán a Costa Rica para mostrar su show en compañía, en muy buena compañía: la de los mexicanos de Café Tacuba.
Disco de estudio no tienen los Enanos todavía, pero en eso trabajan. Ahora vienen con En Vivo un disco que recupera dos conciertos, uno en Tijuana y otro en Phoenix, Arizona. Como en todo "chivo" los Verdes, los Enanos repasan temas de siempre, pero su cantante, Marciano Cantero asegura que hay algo cocinándose en el horno. Ayer el hombre de Guitarras blancas habló con Viva largo y tendido.
¿Por qué escogieron Tijuana para hacer este disco? ¿Qué hay de especial para los Enanos ahí?
Con Tijuana nos une una relación muy estrecha desde hace tiempo. Es una ciudad en la que hemos tocado mucho, por lo menos tres veces al año. Es además un lugar fronterizo y eso nos pareció una elección justa.
México y Centroamérica los han recibido muy bien ¿quizás mejor que en su propia casa, Argentina?
Hace un mes hicimos un concierto en Argentina y fue buenísimo, llegaron unas 40.000 personas. No ha sido fácil tocar en Argentina pero no por el público, sino porque en esta carrera de alguna manera uno tiene que elegir y en esa elección dejás siempre algo de lado.
¿Qué le ha dejado tanto andar fuera de casa?
Ahora vivo en México y no sé cual es mi casa, soy como un ciudadano del mundo. Te acostumbras, claro, pero siempre hay un momento en el que quiero mi casa, mis pantuflas, mi control remoto y mi perro. Esta profesión de trotamundos que es el ser músico es así. De hecho a veces estoy en casa un par días y ya extraño el estar en gira.
¿Por qué grabaronEn Vivoun disco de "repaso de temas"? Ya habían hecho un acústico con éxitos hace un tiempo atrás.
El álbum acústico fue de grandes éxitos y el disco que grabamos en vivo es una vieja deuda que teníamos. Muchos fans pedían un disco en vivo y eléctrico porque sonamos más potentes. Es cierto que tocamos canciones que siempre están en nuestro repertorio, pero también es cierto que tocamos canciones que nos gusta tocar.
Sí, pero es necesario un disco de estudio ¿Cuándo lo harán?
En el transcurso de este año.
¿Tienen ya borradores de canciones, por ejemplo?
Cuando se es compositor uno no cesa nunca. De hecho, acabás de grabar un disco, y llegá a tu casa y componés una canción. Escribir es algo que siempre se hace.
¿Se han propuesto no repetir lo hecho en otros discos?
Al hacer un disco lo que uno busca es hacer buenas canciones. No creo que hagamos algo se asemeje a lo anterior, lo que si está claro es que si una canción se suena parecida ya no es tan buena.
¿Cuándo comenzarán con el disco nuevo de estudio?
Apenas termine la gira, a finales de este mes.
Un cover de Tu cárcel ¿Por qué a los Enanos les interesa esta canción de Marco Antonio Solís?
Respondió más al hecho de que cuando tocamos en vivo nos gusta hacer algo que no nadie se espera, de repente la gente espera La muralla y nosotros decidimos darle Mil horas (de Andrés Calamaro) o Tu cárcel. Es buscar una canción que podamos cantar todos.
Ustedes grabaron con Anónimo (de Café Tacuba) el tema Ella ¿Podríamos oír esa canción en el concierto que darán en Costa Rica?
No sé, no te lo puedo asegurar. No sé si tendremos tiempo para ensayarla o si Anónimo todavía la tiene fresca en su memoria.