El requisito básico que se puede esperar de cualquier restaurante es que su comida sea sabrosa. Es la misión esencial. Cuando eso se cumple, el cliente puede darse por satisfecho; pero, cuando a ese aspecto básico se le unen otros detalles que completan el placer, el gusto es doble... o triple.
En el Restaurant Le Gourmet, del Hotel Martino, ocurre esa unión de detalles: a un menú de corte internacional, con especialidad en platillos italianos, se une un espacio arquitectónico de gran belleza, que mezcla la elegancia de la arquitectura europea con elementos muy ticos, como la carreta pintada y los arreglos de frutas frescas. Si a eso le añadimos un servicio cálido y esmerado, el resultado es muy bueno.
Le Gourmet forma parte de un sueño: el del empresario italiano Alfonso Martino, quien, a lo largo de su vida, ha sido dueño de cinco hoteles diseñados a su gusto. El último se lo dejó a sus hijos en Italia y se vino a Costa Rica para poner su propio paraíso. Ese paraíso es este hotel, spa, resort y centro de conferencias, abierto hace apenas medio año.
El restaurante del hotel es sumamente agradable: en el salón interno, las sillas son de recia madera, las mesas están elegantemente presentadas en blanco, los techos son artesonados, los vinos se exhiben en un centro de mesa, la música acompaña la velada con sobriedad, y la decoración se completa con algunos murales y pinturas. A un lado, un salón privado "salva la tanda" cuando la concurrencia es demasiada.
Afuera del salón hay una terraza con sillas de hierro labrado y cómodos cojines en tonos pasteles, además de mesas en vidrio y hierro. La terraza tiene una vista soberbia hacia los jardines del hotel, hacia la inmensa piscina Ðen cuyo fondo se reflejan dos caballitos de marÐ, y hacia las habitaciones y los salones de conferencias.
Es un sitio ideal para tomarse un café en una tarde de lluvia. En esa terraza, la mesa se sirve también con formalidad, pero, en vez de los manteles largos, se colocan unos bonitos individuales en tonos azules y verdes.
La selección de platillos
El menú de Le Gourmet es variado sin ser excesivamente extenso. Hay cinco platos en la sección de entradas; ocho en la de pastas, y once en la de pescados y carnes. La especialidad son las pastas, aunque todos los platillos tienen un toque italiano porque ese es el origen de los dos chefs.
Para seleccionar la lista de platillos que ofrece el menú, el criterio del dueño fue determinante. "Don Alfonso dice que lo bueno no tiene que ser complicado. Hay cosas sencillas muy fáciles de preparar, que no son extravagantes pero sí muy buenas. Nuestros chefs, entonces, preparan esos platillos al estilo italiano, utilizando ingredientes naturales", explica Manuela, una de las encargadas.
Uno de los puntos fuertes es que allí mismo elaboran las pastas: los ravioles, los fetuccini, los tonarelli, la pasta de la lasaña y los gnocci son "hechos en casa". Es más, hacen pocas cantidades para que la pasta esté fresca. "A veces, preferimos admitir ante el cliente que se nos acabó alguna de las pastas, antes de hacer mucha cantidad para que dure varios días", añade Manuela.
En el menú, usted va a encontrar platillos como espaguetis con salsa de mariscos y tomate, corvina reina con verduras aromáticas, calamares fritos, lonjas de lomito horneadas con ajo y romero, salmón ahumado, antipasto mixto italiano, coctel de camarones, penne con salmón, ravioles rellenos de ricotta, lomito a la parrilla con salsa tártara o pechuga de pollo milanesa... En los postres solo hay tres opciones: flan de caramelo, pastelitos calientes con relleno de ricotta y pastel del día.
Lo único que no "calza" en Le Gourmet es, precisamente, el nombre. Mientras que el ambiente y el menú pretenden llevarnos a Italia a cada momento, el nombre francés nos desconcierta: ¡chispas del oficio!
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: Restaurant Le Gourmet.
Dirección: Hotel Martino Med-Spa & Resort. La Garita de Alajuela. 150 metros al este del Zoo Ave (2,5 kilómetros al este del Cruce de ManoloÕs).
Teléfono: 433-8382.
Horario: De lunes a viernes, de 11 a. m. a 3 p. m. y de 6 p. m. a 9:30 p. m. Sábados y domingos, de 11 a. m. a 9:30 p. m., jornada continua. Todos los días hay servicio de desayuno de las 7 a. m. en adelante.
Precios : Entradas, de ¢1.800 a ¢2.000; pastas, de ¢1.800 a ¢2.500; platos fuertes, de ¢1.800 a ¢5.500 (plato para dos personas); postres, a ¢800. Todos los impuestos están incluidos.
Especialidades : Pastas hechas en la casa y platos preparados al estilo italiano.
Facilidades : Parqueo privado; aceptan tarjetas de crédito; capacidad para cerca de 60 personas.