Los Angeles (EFE), 5 mar (EFE).- El compositor argentino Gustavo Santaolalla ganó hoy el Oscar a la mejor banda sonora por su trabajo en el filme “Brokeback Mountain”.
Santaolalla, que recibió el premio de la mexicana Salma Hayek, dedicó en español este premio a "todos los latinos", además de a su esposa Alejandra, a su madre y a su país.
Tras asegurar que se siente "muy orgulloso", añadió: "el amor es lo que nos hace parecidos, pese a la diferencia entre todos nosotros".
Santaelalla agradeció especialmente el apoyo recibido por el director de la cinta, el taiwanés Ang Lee.
Entre los otros aspirantes al mismo galardón, figuraba también el español, Alberto Iglesias, por la música de "The Constant Gardener", película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.
El resto son John Williams con dos, -"Memoirs of a Geisha" y "Munich"-, y Dario Marianelli por "Pride & Prejudice".
Es la primera estatuilla que consigue el compositor y productor discográfico argentino, quien también ha trabajado en filmes como "Amores Perros" y "21 Grams", del mexicano Alejandro González Iñarritu, y "The Motorcycle Diaries" del brasileño Walter Salles, entre otros.
A su llegada al teatro "Kodak", donde se celebra esta 78 edición de los prestigiosos premios de cine de la Academia de Hollywood, Santaolalla confesó a EFE: "Llevo en el pecho una medalla que me regaló mi madre", como amuleto.
El argentino fue uno de los primeros en desfilar por la popular alfombra roja, acompañado de su esposa Alejandra, ataviada con un traje de tonos ocres y dorados diseñado en Argentina.
Allí, en tono exultante, dejó claro su orgullo como "argentino, hispano y latino" por aspirar a un Oscar, que ahora ya está en su poder. EFE
pi-co/esc
