
Osnabrück (Alemania). Richard Kruspe, guitarrista de la banda alemana Rammstein, reveló hoy en una entrevista con el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung que la Stasi, la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana (RDA), lo intentó captar en 1989.
"Pero logré engañarlos", enfatizó Kruspe, de 42 años, quien por aquel entonces, además de músico, trabajaba como joyero.
"Se enteraron de eso a través de un soplón y me presionaron porque ni pagaba impuestos por ello ni tenía una formación para hacerlo. La Stasi me dio dos alternativas: o me convertía en colaborador inoficial o iba a la cárcel", agregó en la entrevista.
Kruspe, fundador de Rammstein en 1994 junto a los músicos Till Lindemann, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider, tuvo una semana para pensarselo.
En vez de guardar silencio, como obligaba la Stasi, se lo contó a todos sus amigos "con la intención de que ellos pensaran: éste habla demasiado, es un inepto", explicó.
"Efectivamente, después de una semana me dejaron en paz", culminó orgulloso el guitarrista del grupo de metal, conocidos por éxitos como Du hast o Mein Teil , entre otros. La banda acaba de editar su octavo álbum de estudio, Liebe ist für alle da .