Nueva York. EFE El guion personal de Marlon Brando en El Padrino, donde están anotados los secretos de la magistral interpretación de Vito Corleone, se ha convertido en el más caro de la historia al ser subastado por $312.800.
El alto precio pagado por este libreto, plagado de anotaciones manuscritas, supone un nuevo reconocimiento por este papel, por el que Brando, quien falleció el año anterior, obtuvo un Oscar al mejor actor en 1972.
La firma Christies sacó el jueves a subasta centenares de artículos personales del actor, procedentes de la casa de Los Ángeles donde el actor vivió desde 1960 hasta su muerte, y con los que se recaudaron $2,4 millones.
El guion de Brando, adquirido por un postor que realizó su compra por teléfono, desbancó el anterior récord que ostentaba el guion de Clark Gable de la película Lo que el viento se llevó, subastado en 1996 por $244.000.
El segundo objeto más caro fue la carta que escribió el autor del libro homónimo, Mario Puzo, en la que pedía a Brando que encarnase a Don Corleone, que fue adquirida por $132.000 por Alt Tapper, un coleccionista de Florida.
Se trata de un breve texto manuscrito, en tinta roja y lleno de correcciones, en el que Mario Puzo dice: "creo que eres el único actor-refiriéndose a Brando- que puede interpretar El Padrino con la fuerza e ironía que esta interpretación requiere".
Otros de los lotes que ha generado más interés han sido las colecciones de libros del actor, que abarcan diferentes materias, desde el arte hasta la psicología, y especialmente los que estaban dedicados, por los que se han pagado $45.600.
Dos carnés de conducir de Brando, expedidos en California, alcanzaron en la subasta la cifra de $30.000, mientras que la túnica de la película Superman fue vendida por $9.000, y el guion de Apocalipse Now , por la suma de $33.600.
Entre el resto de lotes, procedentes de su mansión de Mulholland Drive (Los Ángeles), figuraban tarjetas de descuento de grandes almacenes, dos coches, sus aparatos de gimnasia, y su mesa de futbolín.
El dinero recaudado será destinado a la Fundación Brando para el beneficio de sus herederos, incluidos diez hijos naturales.