Babaouo, una película basada en un libreto original que Salvador Dalí escribió en 1932, fue presentada hoy en el Festival de Cine de Verano de Barcelona Net'99 por el cineasta barcelonés Manuel Cusso Ferrer.
Babaouo, que quiere decir algo así como el simple, el inocente o el tonto, es el cierre de la trilogía surrealista que completan Un Perro Andaluz y La Edad de Oro, y que el pintor catalán firmó con el cineasta Luis Buñuel conmocionando al mundo intelectual parisino de los años 30.
Cussó-Ferrer explicó hoy que "el guión se corresponde con el momento más fértil de la pintura daliniana, en el que cine y pintura se fusionan casi bajo el influjo del método paranoico-crítico".
La estética del filme abarca un amplio proceso de la obra daliniana que comienza con El gran masturbador (1929), que marca su encuentro con Gala, hasta Estación de Perpignan (1965), último reflejo de su inclinación atávica por él Angelus, de Millet, imagen que precisamente cierra el filme.
Relojes blandos, huevos al plato sin plato, Guillermo Tell, el exhibicionismo femenino, imágenes paranoicas, panes gigantes, inválidos japoneses, jirafas en fuego o la estética del art nouveau son elementos dalinianos que flotan en el ambiente de principio a fin en la cinta.
El director, que anteriormente realizó Entreacto y La última frontera, pretende con Babaouo recuperar "una mirada limpia de las cosas y, sobre todo, un intento de hacer cine poético, que la prosa en nuestros días está copada por la televisión".
En la película, Babaouo consigue rescatar a su amada Matilde, encerrada en un castillo de Portugal, pero cuando logran huir juntos en un automóvil sufren un accidente que acaba con la vida de Matilde y deja ciego al protagonista, que al final del filme volverá a ver la luz y se convertirá en artista en la Bretaña francesa.
En una entrevista publicada en 1978, el propio Dalí calificó Babaouo como "lo mejor que he escrito, lo más irracional y surrealista que he realizado".