Panamá, 1 may (ACAN-EFE).- Guillermo Endara Galimany, a quien da igual que le llamen "Pichulo" o "Cuchungo", pretende gobernar Panamá por segunda vez desde que en 1989 fue investido presidente cuando el país estaba ocupado por Estados Unidos.
Alejado del "arnulfismo" en el que nació y creció como líder político, y a punto de cumplir, el próximo 12 de mayo, sus 68 años de edad, Endara promete un Gobierno "sin las limitaciones y escollos de 1989", cuando asumió la Presidencia en medio del caos.
Las tropas estadounidenses invadieron Panamá el 20 de diciembre de 1989 y, tras desmantelar el régimen militar encabezado por el general Manuel Noriega, garantizaron la toma de posesión de Endara como presidente de Panamá, al día siguiente.
Endara se había proclamado ganador de las elecciones del 7 de mayo de 1989, como candidato de la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC), pero el régimen de Noriega lo desconoció y lo sometió a una dura represión.
El ex mandatario, quien se promueve como "un presidente de verdad", asegura que durante su Gobierno, que terminó en 1994, reordenó el país, lo desmilitarizó y sacó del "colapso financiero" e impulsó el desarrollo.
Tras dejar la Presidencia, Endara estuvo alejado temporalmente de la política, fue dirigente del Partido Arnulfista en 1996-2001 y, en 2000, asesor de la Autoridad de la Región Interoceánica, pero renunció "por diferencias ideológicas con el Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso".
Endara es postulado para las elecciones del 2 de mayo por el Partido Solidaridad, que le oficializó como candidato el 16 de marzo de 2003, por lo cual fue expulsado del Arnulfista, lo que profundizó sus diferencias con Moscoso, líder de esta formación.
El ex presidente inició su carrera política en 1961 a la sombra de Arnulfo Arias, caudillo fundador del Partido Panameñista, tres veces presidente de Panamá y las tres derrocado, esposo de la actual gobernante y fallecido en 1988.
Considerado discípulo y heredero de Arias, Endara asumió el liderazgo del Partido Panameñista al morir el caudillo, pero los militares entregaron las estructuras del colectivo a disidentes.
Hoy, al buscar una segunda oportunidad de gobernar Panamá, Endara esgrime entre sus argumentos para convencer al electorado los logros de su Gobierno y la "corrupción" del actual.
Incluso, como para enfatizar que "los viejos tiempos fueron mejores", le acompaña en su fórmula su ex vicepresidente, Guillermo Ford, como candidato a vicepresidente primero.
Alejandro Posse, ex ministro de Desarrollo Agropecuario en el actual Gobierno, es candidato a vicepresidente segundo con Endara.
Nacido en la capital panameña el 12 de mayo de 1936, el ex presidente es hijo de Guillermo Endara Paniza y Elsa Galimany.
Su padre fue empresario, político y pionero de la radiodifusión en Panamá; su abuelo paterno, Victoriano Endara, pionero de la fotografía en el país, y el materno, Alberto Galimany, profesor de música y compositor de marchas patrióticas.
Endara realizó estudios primarios en Panamá y Argentina, donde su familia se exilió a causa del golpe de Estado de 1941 contra Arias.
Los estudios de secundaria los hizo en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de capitán en un colegio militar y posteriormente hizo estudios de medicina y contabilidad.
Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Panamá, con el primer puesto, y cursó después un postgrado en la Universidad de Nueva York.
Ha sido profesor de derecho mercantil de la Universidad de Panamá, socio fundador de la firma de abogados "Solís, Endara, Delgado y Guevara", donde inició su ejercicio profesional en 1963, y ha sido asesor jurídico y director de varias empresas en Panamá.
Viudo de su primera esposa, Marcela Cambra -con quien tuvo una hija, Marcela María, que le ha dado tres nietos-, Endara se casó en 1990 con Ana Mae Díaz Chen.
Los apodos -los más populares son "Pichulo", "Cuchungo" y "Pan de dulce"- no molestan a Endara; por el contrario, en su página de internet (www.endarapresidente.com) invita a "chatear" con él a través de "Pichulo Chat". ACAN-EFE
lam/frl/eb