El divorcio es una de las situaciones que torna más irracional al ser humano y que produce más estrés, afirma la psiquiatra uruguaya Ivette Almendras, autora de una guía práctica para divorciados que fue presentada en Montevideo.
Navegando a través del divorcio es el título de la última obra de Almendras, directora del departamento médico de la Presidencia de la República del Uruguay, quien propone en ella distintos ejercicios para sortear la crisis que produce el naufragio de un matrimonio.
En una entrevista publicada por el diario La República, Almendras, autora de obras como La sexualidad del adulto y del anciano, revela que la idea de escribir esta guía surgió de "muchos años de consultorio" y de su propia experiencia.
"Es increíble ver que seres muy racionales, muy ubicados en los aspectos laborales y sociales, se tornen totalmente irracionales frente al divorcio, perpetuando conflictos cuyas repercusiones exceden a los integrantes de la pareja", afirma Almendras.
Según la psiquiatra uruguaya, su obra apunta a "estimular los aspectos positivos de las personas para superar esta etapa de crisis de la forma más rápida posible, minimizando las pérdidas y buscando la paz y la tranquilidad necesarias para iniciar un nuevo ciclo existencial".
Aunque reconoce que el divorcio es vivido en ocasiones como una liberación de un problema mayor, que es "convivir con quien no se desea", Almendras cree que en la mayoría de los casos origina una crisis personal que puede hace surgir "cuadros de ansiedad y depresión de diversa índole", así como pérdida de autoestima.
La existencia de hijos es siempre un factor de agravamiento de la crisis, agrega esta especialista, quien se propone hacer comprender a sus lectores que el "naufragar" también lleva implícita "la posibilidad de llegar a una orilla segura y acogedora".