(añade nuevos datos sobre ataques guerrilleros)
Moscú, 21 jun (EFE).- Destacamentos guerrilleros atacaron hoy varios objetivos policiales y de las tropas fronterizas en la República Ingush, vecina occidental de Chechenia, en el Cáucaso del Norte ruso, informaron agencias locales.
Simultáneamente, se informó de tiroteos también en Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán y vecina oriental de Chechenia.
Fuentes del servicio regional de Seguridad de la República Ingush confirmaron a la agencia Interfax que las fuerzas del orden han sido atacadas en varias localidades de la república, situada al oeste de Chechenia.
Entre tanto, la agencia oficial rusa Itar-Tass comunicó, citando fuentes del Gobierno Ingush, que los tiroteos continúan en el centro de la capital, Nazrán, en la zona del Ministerio de Interior, del destacamento de guardias de frontera y de los almacenes de ese mismo ministerio.
También informó de combates en torno al Departamento de Interior de la localidad de Karabulak.
Interfax añadió que fuerzas rebeldes "entraron en Nazrán", así como en las localidades de Karabulak y Sleptsóvskaya.
En la capital ingush "se escuchan las explosiones de los proyectiles de las lanzaderas de cohetes Grad", afirmó la agencia, citando a habitantes de Nazran que se refugian en los sótanos de sus casas.
Mientras, según informó en Majachkalá el cuerpo de guardia de las Tropas de Interior, los tiroteos en la capital daguestaní se deben a que "el Servicio Federal de Seguridad realiza una operación especial, cuyos detalles por el momento se mantiene en secreto".
Según Itar-Tass, el combate se desarrolla en uno de los arrabales septentrionales de la ciudad, donde en estos momentos arde un edificio de dos plantas, y se escuchan los estallidos de granadas, ráfagas de ametralladores y de fusiles de asalto.
"Según informaciones no oficiales, en la casa asediada se atrincheraron bandidos, implicados en recientes asesinatos de agentes del Interior y Seguridad", indicó la agencia oficial.
La zona del combate ha sido cercada por la policía, que impide el paso incluso a los bomberos, señaló.
Hasta el momento, ninguna información ha identificado la procedencia de los guerrilleros que llevan a cabo los ataques en la República Ingush, aunque la agencia oficial rusa no excluyó de que el grueso de los asaltantes lo constituyan las fuerzas de Shamil Basáyev, el comandante chechén más temerario.
Itar-Tass se limitó a señalar que "los extremistas intentan desestabilizar la situación en la república" y que "los rebeldes tratan de apoderarse de objetivos estatales de importancia vital en las principales localidades" de Ingushetia.
Durante más de una hora, los combates continúan en Nazrán y Karabulak y, según Itar-Tass, ya hay "al menos una decena de muertos" por ambos bandos.
También hay un número indeterminado de víctimas entre la población civil.
La misma fuente añadió que, según informaciones no confirmadas, ha resultado herido el ministro de Interior de la república.
La presidencia de la República Ingush no pudo confirmar ni desmentir que el ministro haya resultado herido.
"Actualmente no tenemos comunicación telefónica local, por lo que no disponemos de información fidedigna y objetiva sobre lo que está ocurriendo en Nazran", dijeron.
En la ciudad ha sido cortado el suministro de electricidad y solo los incendios iluminan el campo de batalla.
Arde el edificio, parcialmente destruido, del Destacamento 137 de guardias de frontera, entre cuyos efectivos hay al menos tres heridos, según Interfax.
Esta agencia afirmó que en la localidad de Karabulak "la situación ha sido tomada bajo control", los guerrilleros han sido desplazados de la ciudad y "se lleva a cabo su aniquilación".
Según las fuerzas del orden, parte de los guerrilleros se había infiltrado previamente en las ciudades ingushes y se concentraron junto a los objetivos que intentan tomar por asalto.
"A las zonas de enfrentamientos se desplazan refuerzos del Ministerio del Interior, han sido movilizadas todas las fuerzas de Seguridad", informó la presidencia ingush.
El líder de los rebeldes chechenes, Aslán Masjádov, declaró este fin de semana en entrevista a la emisora Europa Libre que la guerrilla ha decidido cambiar de táctica y emprenderá "operaciones ofensivas".EFE
mb/jpg