Washington, 20 dic (EFE).- La guerra en Irak se cobró la vida de 32 periodistas en lo que llevamos del 2006, según el informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que señala que el año pasado fue el más mortífero en un único país registrado por el centro.
El estudio divulgado hoy destaca que en la mayoría de los casos, como en el del periodista Atwar Bahjat, uno de los reporteros televisivos más conocidos del mundo árabe, los insurgentes atentaron intencionadamente contra los profesionales de los medios.
En total, el centro con sede en Nueva York calcula que 55 periodistas fueron asesinados en todo el mundo como resultado de su trabajo en lo que llevamos del 2006.
El CPJ investiga además otras 27 muertes para ver si estuvieron relacionadas con el trabajo periodístico realizado por las víctimas.
Las cifras de asesinatos en el mundo superan las registradas en el 2005, cuando murieron 47 periodistas en el desempeño de su trabajo.
El centro fundado en 1981 recopila y analiza las muertes de periodistas todos los años e indica en su informe anual que además de Irak, Afganistán y Filipinas encabezan la lista de países más peligrosos para los profesionales de la información.
Otros países de alto riesgo son Rusia, México, Pakistán y Colombia, según el CPJ.
El centro recuerda el asesinato de un reportero local que cubría casos criminales en la ciudad mexicana de Veracruz. A su muerte se sumó la de un periodista estadounidense que falleció a raíz de los disparos contra él en el estado mexicano de Oaxaca.
En Colombia, murieron dos periodistas conocidos por su seguimiento de las actividades paramilitares.
El análisis insiste, de todos modos, en que Irak es de lejos el lugar más arriesgado por cuarto año consecutivo. Con las muertes de este año son ya 92 los periodistas fallecidos en el país árabe desde el comienzo de la invasión por EEUU en marzo del 2003.
La organización apunta que sólo cuatro de los reporteros murieron en Irak como resultado de fuego cruzado u otras acciones bélicas no intencionadas. Los 28 restantes fueron asesinados deliberadamente y la mitad de ellos habían sido amenazados de antemano.
"Las muertes este año en Irak reflejan un total deterioro en el estatus tradicional de los periodistas como observadores imparciales en tiempos de guerra", señaló Joel Simon, director ejecutivo del CPJ en un comunicado.
Añadió que se trata de "una tendencia extraordinariamente importante porque además de las terribles pérdidas de vidas, limita la capacidad de relatar lo que ocurre en Irak, lo que limita nuestro entendimiento de una historia vital".
Por lo demás, el informe destaca que a nivel mundial los asesinatos fueron la principal causa de muerte de periodistas, al representar el 85 por ciento de los casos de fallecimiento.
El centro recuerda que entre los que perdieron su vida está la rusa Anna Politkovskaya, una reconocida periodista de investigación y crítica del presidente Vladimir Putin, que fue asesinada a tiros en el edificio en el que vivía en Moscú el pasado 7 de octubre.
Los asesinos todavía no han sido capturados.
En ese sentido, el director del CPJ destacó que el caso de Politkovskaya muestra "porqué la impunidad es una amenaza tan seria a la libertad de prensa, no sólo en Rusia, sino en naciones como Filipinas, Colombia, México y Pakistán". EFE
tb/mla/emr